RD mantiene vigilancia a pesar de la baja en los casos de COVID-19 

El ministro de Salud, Daniel Rivera, aseguró este viernes que el país mantiene la vigilancia ante el COVID-19, ya que a pesar de que los casos tienen tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria está en 0.7 %, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha decretado el fin de la pandemia.

“Como no ha sido levantada la pandemia, la vigilancia del Covid sigue. La Organización Mundial de la Salud es que da la decisión”, afirmó al ser abordado por la prensa durante una visita a las instalaciones de la Defensa Civil en Santo Domingo.

El titular de Salud hizo un llamado a no bajar la guardia con la vacunación y completar todas las dosis.

“Nosotros queremos que la gente se siga vacunando. Vamos a hacer una convocatoria especialmente para eso (la vacunación de refuerzo)”, sostuvo.

Adelantó que se trabajará una estrategia para que los refuerzos del Covid sean inoculados anualmente.

Dijo que el ritmo de vacunación se mantiene entre tres mil y cuatro mil personas diarias, sobre todo, tercera y cuarta dosis.

De igual modo, puso el ejemplo de cómo se están realizando conciertos multitudinarios sin que surjan contratiempos de salud y reconoció que hay personas que se han olvidado que el virus sigue circulando entre nosotros. “No ha ocurrido ese repunte porque están vacunados”, determinó.

El ministro reiteró que “sigue apareciendo el ómicron BA4″, del que dijo, «está controlado y seguiremos la vigilancia”.

En el más reciente boletín, el 925, las autoridades sanitarias reportaron 423 casos activos y una positividad en las últimas cuatro semanas de 3.43 %.

Antibióticos contra la 

Leptospirosis 

Rivera participó en el acto de entrega de 2,400 dosis del antibiótico doxiciclina (Vibraxin), donados por el Banco de Reservas, que trata las infecciones y la propagación de las bacterias, para el personal de la Defensa Civil para prevenir posibles brotes de leptospirosis en voluntarios que estuvieron en las zonas de riesgo tras el paso del huracán Fiona.

El donativo fue recibido por el director ejecutivo de la Defensa CivilJuan Salas, durante la visita de Rivera a las instalaciones del organismo de socorro.

Salas dijo que con esta entrega se garantiza la inmunidad del personal que trabaja en las 12 provincias impactadas por el fenómeno atmosférico, expuesto a enfermedades, como la leptospirosis, infecciones de la piel e intestinal, entre otras. 

A los residentes adultos de las zonas de riesgo también se les está entregando el medicamento. A los menores de edad, se les suministra un tratamiento de amoxicilina.

De su lado, Rivera manifestó que esta donación se realiza como parte de las soluciones médicas iniciadas por Salud Pública en los territorios más afectados por el huracán. 

El funcionario aclaró que los 40 casos de leptospirosis que se han reportado durante el último mes no fueron en las áreas afectadas por Fiona y que estudios han demostrado que la rata urbana es más eficaz transmitiendo esta bacteria que la de campo.

La entrega de los medicamentos se realizó en las instalaciones del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), ubicado en el edificio de la Comisión Nacional de Emergencia, donde el ministro recibió una explicación técnica de los trabajos que se desarrollan para salvaguardar las vidas de las personas en zonas vulnerables ante un fenómeno natural.

Sobre dengue y malaria 

El ministro indicó que, hasta el momento, en las zonas de inundaciones no se han reportado brotes de dengue ni de malaria.

“Están controladas las zonas de inundación con mosquitero, fumigación y descacharrización”, sostuvo Rivera.

En otro orden, el ministro Rivera se refirió a la denuncia que hizo este jueves el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, sobre amenazas que ha recibido de parte de personal que labora en el Hospital Moscoso Puello.

Dijo que inmediatamente se comunicó con Caba y le externó que las vías del diálogo se mantienen abiertas y que ese no es el modus operandi propio, ni del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña ni el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

“Él lo que dice es que alguien ha amenazado en ese hospital y el doctor Mario Lama está tomando los correctivos de lugar… Entendemos que eso no es correcto si alguien lo está amenazando de esa manera”, abundó Rivera.