Más de 40 mil turistas dejaron de visitar RD por el huracán Fiona 

El ministro de Turismo, David Collado, informó hoy que el huracán Fiona afectó la llegada de turistas al país durante la semana pasada producto de la cancelación de vuelos y las fuertes lluvias y vientos tras el paso del evento atmosférico, pero aseguró que esto no afectará las proyecciones para el cierre de este mes.

“Puedo estimar, hoy 27 de septiembre, que de 40,000 a 45,000 extranjeros dejaron de llegar a República Dominicana producto del huracán Fiona y las suspensiones de vuelos”, dijo. Sin embargo, sostuvo que se mantienen invariables los cálculos para final de mes, cuyos flujos estima alcanzará los 400,000 visitantes.

El huracán Fiona tocó tierra en el país en la madrugada del pasado lunes 19 de septiembre, alcanzando categoría 1 y vientos de alrededor de 150 kilómetros por hora. Sus efectos se sintieron en mayor medida en la zona este y nordeste del país, donde se ubica el 60 % de los hoteles a nivel nacional.

De la cantidad de hoteles en las zonas afectadas por el huracán, Collado confirmó que al menos tres de ellos están cerrados por reparaciones mínimas que incluyen correcciones de humedad por las lluvias, pero argumentó que, en términos generales, esas edificaciones se encuentran en buen estado y que sufrieron pocos daños.

“Hicimos un chequeo en todos los hoteles del país y solo tenemos tres de ellos que están fuera de funcionamiento”, entre los que se registran el hotel Hyatt, el cual entrará en función el 15 de noviembre por temas de humedad, y el Sanctuary (ambos ubicados en Punta Cana), y otro hotel en Samaná, apuntó el ministro.

Collado explicó a la prensa que todavía el Ministerio de Turismo (Mitur) está evaluando los daños en zonas turísticas y que la principal preocupación para ese gabinete es verificar que se pueda extender “la mano amiga a las personas afectadas” por el evento atmosférico. 

“Hemos llevado raciones de alimentos y materiales de construcción”, dijo Collado.

De las localidades visitadas por el Mitur para cuantificar las consecuencias que dejó el huracán Fionase encuentran Bayahíbe, Miches, Higüey, Bávaro, Las Terrenas y Samaná.