Disminuyen las lluvias; Onamet pronostica cielo soleado 

El ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad asociado a un sistema de alta presión en el Atlántico Norte es lo que está provocando una mejoría en las condiciones del tiempo en el territorio nacional este domingo, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

El organismo espera una disminución gradual de la actividad de precipitación y que se mantenga un cielo mayormente soleado con nubes dispersas, sin descartar la presencia de algunos chubascos en la porción suroeste en las horas matutinas y por la tarde, destaca en su reporte meteorológico.

Los chubascos que puedan registrarse serían hacia las regiones noreste y sureste, mientras que en la Cordillera Central y la zona fronteriza podrían ser de mayor intensidad por los efectos locales de (calentamiento diurno y orográfico) más la humedad por el desplazamiento sobre aguas del mar Caribe de la tormenta tropical Ian, con tendencia a retirarse paulatinamente de nuestro territorio.

Para mañana lunes, inicio de la semana laboral, no se esperan cambios importantes en las condiciones meteorológicas sobre el país, producto de la permanencia de la masa de aire con limitados valores de humedad, sin embargo, indica la Onamet, se observará un cielo medio nublado en ocasiones con chubascos locales en el litoral costero Caribeño y el noreste desde la madrugada y horas matutinas.

Para la tarde del mismo lunes, se pronostica cielo nublado con aguaceros y tronadas aisladas en las regiones noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, por causa del acercamiento de una vaguada al noreste del país.

Trayectoria de fenómenos naturales activos

La Tormenta Tropical Ian está a unos 550 kilómetros al sur/sureste de Grand Cayma, se mueve al oeste/noroeste a unos 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 kph.

Hermine se convirtió en un ciclón posttropical y se localiza a unos 935 km al nor/noreste de Las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se desplaza al norte a unos 11 km/h. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.

La Tormenta Tropical Gastón fue ubicada a unos 505 km al oeste/suroeste de Faial islas central de las Azores, con viento máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 17 km/h.

Monitorea zona de aguaceros

Por otro lado, la Onamet recordó que continúa monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociado a un área de baja presión, la cual se encuentra a cientos de kilómetros al oeste de la Islas de Cabo Verde, actualmente con bajo potencial (10 %) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.