Reino Unido «probablemente en recesión», según el índice PMI

Londres, Reino Unido (AFP).- La actividad económica en el Reino Unido se contrajo en septiembre a un ritmo que no se registraba desde enero de 2021, en pleno confinamiento, y es probable que el país ya esté en recesión, según el índice PMI Flash Composite de S&P Global y CIPS.

«Las dificultades económicas del Reino Unido empeoraron en septiembre, con una caída en la actividad comercial que indica que la economía probablemente esté en recesión», dijo Chris Williamson, economista de S&P Global, en un comunicado el viernes. 

El índice, considerado un barómetro de crecimiento y que se basa en encuestas a empresas, se situó en 48,4 en septiembre. Cuando está por debajo de 50, refleja una contracción de la actividad, que ya había ocurrido en agosto (49,6). 

«El aumento del costo de vida, vinculado a la crisis energética, y la creciente preocupación por las perspectivas están frenando la demanda y afectando la producción en proporciones que no se veían desde 2009», dijo Williamson. 

El Banco de Inglaterra también estimó el jueves que la economía británica estaría en recesión a partir del tercer trimestre, lo que no se confirmará antes de la publicación de las cifras, previstas en noviembre.