Poder Ejecutivo ordena la extradición de cuatro dominicanos a EEUU y PR 

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este viernes la extradición de cuatro dominicanos que enfrentan cargos en los Estados Unidos relacionados a la importación, distribución y posesión de sustancias controladas, uno de ellos hermano de Bladimir García Jiménez, quien fue acusado de formar parte de una banda liderada por el excapitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El dominicano Nigal E. Carpio Calderón (alias Nigal Enrique Calderón, Enrique Carpio Calderón, Enrique Calderón, «Nigal Llanos», «El Primo», y «Henry Carpio-Calderón») será extraditado bajo el decreto número 546-22 por condena de 30 meses que le fue impuesta por el caso 05-00178-CB, presentado el 26 de mayo de 2005, en el Distrito Sur de Alabama por transacciones financieras con ganancias provenientes de la distribución de sustancias controladas. 

Mediante el decreto 547-22 se dispone la extradición de Jamlet Leonel García Jiménez alias «Jahnlet García Jimenez», quien está imputado en el caso 19-20777-CR-SCOLA del 11 de marzo de 2021 en el Distrito Sur de Florida y enfrenta tres cargos por asociación delictuosa para distribuir, importar y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla con una cantidad detectable de cocaína. 

García Jiménez es hermano de uno de los acusados de formar parte de la banda de Quirino y quien también aceptó ser extraditado a los Estados Unidos para responder por los cargos que se le imputan en la nación norteamericana.

En tanto que Jeisy Peguero será enviado a EEUU en extradición bajo el decreto 548-22 al ser imputado en el caso 19-790 (PAD) del 17 de diciembre de 2019 en el Distrito de Puerto Rico por cargos de asociación delictuosa para importar droga o sustancia con cantidad detectable de cocaína y por lavado de ganancias proveniente del tráfico de drogas. 

Mientras que la orden ejecutiva número 549-22 dispone la extradición de Saulo Manuel de Peña por el caso 1:20-cr-00380 (WFK) (RLM) presentado el 5 de noviembre de 2020 en el Distrito Este de Nueva York por cargos de importación, distribución y posesión de sustancias controladas. 

Los cuatro dominicanos aceptaron la extradición de manera voluntaria a territorio estadounidense.