Más de 43,000 personas desplazadas en República Dominicana por ciclón Fiona

  • Más de 43,000 personas desplazadas en República Dominicana por ciclón Fiona

Más de 43,000 personas desplazadas en República Dominicana por ciclón Fiona

Llamaron a los ciudadanos a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta

Publicado por: Redacción | Publicado hace: 11 horas 

Santo Domingo, (EFE).- Un total de 43,540 personas han tenido que abandonar sus casas en República Dominicana por los efectos del ciclón Fiona, que impactó el lunes el país, según un informe publicado hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que anteriormente cifró en 10,840 los desplazados.

El huracán afectó a 6,446 viviendas y destruyó 2,262, de acuerdo con el COE, que precisó que veintitrés localidades siguen incomunicadas.

Asimismo, informó de que 210,433 personas continúan sin agua y 725,246 sin energía eléctrica.

El organismo mantienen diecisiete provincias en alerta amarilla y diez en alerta verde, mientras sigue la prohibición de todas las actividades recreativas en montaña y el uso de ríos, canales y arroyos.

El director de esta institución, Juan Manuel Santos, informó que amarilla siguen las provincias de Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San José de Ocoa, Samaná, La Vega, San Cristóbal, Distrito Nacional, Santiago, Monte Plata, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís.

Mientras que en verde están Barahona, Santiago Rodríguez, Espaillat, Monte Cristi, Peravia, Azua, San Juan, Valverde y Puerto Plata.

La entidad indicó que Gobierno refuerza la vigilancia epidemiológica, el saneamiento ambiental y continúa el proceso de construcción de viviendas en las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

Llamó a los ciudadanos a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

Santos informó que solo quedan 71 personas en los albergues habilitados por las autoridades, de las 182 que estaban recluidas en estos centros.

En ese sentido, el titular del COE advirtió que el país continuará bajo los efectos indirectos que mantiene el huracán Fiona y se esperan aguaceros dispersos y tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noroeste.

El presidente Luis Abinader anunció el miércoles que una 8,300 viviendas serán reconstruidas en las zonas más afectadas por el huracán Fiona, que llegó el país como categoría 1.

El huracán, ya de categoría 4 con vientos de 130 millas por hora (215 km/h), se acerca este jueves a las islas Bermudas, por las que pasará esta noche justo al oeste, camino a la costa este de Canadá.