Autoridades avanzan en reconexión eléctrica en el Este ante daños de huracán Fiona

  • Autoridades avanzan en reconexión eléctrica en el Este ante daños de huracán Fiona

Autoridades avanzan en reconexión eléctrica en el Este ante daños de huracán Fiona

Publicado por: Redacción | Publicado hace: 5 horas 

LA ROMANA.- El ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, informó este jueves que avanzan en elos trabajos de rconexión eléctrica en la zona Este ante los daños ocacionados por el huracán Fiona.

La labor operativa se está llevando a cabo en coordinación con el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Andrés Portes, y la gobernadora provincial, Jacqueline Fernández, quienes concentraron esfuerzos para lograr que todo vuelva a la normalidaden toda la zona este del país.

El ministro Almonte resaltó los trabajos del sector energético nacional por atender la situación eléctrica en las provincias donde afectó el fenómeno, dado el impacto que tiene el daño a la energía en los servicios de agua potable y salud, por ser la fuente que motoriza sus equipos e infraestructuras.

Indicó que en la Gobernación de La Romana pasaron revista a la situación provincial junto a representantes de otros sectores del gobierno, “con el propósito de concentrar mayores esfuerzos para ver si antes de que caiga la noche tenemos ampliamente recuperado el servicio de electricidad”.

Precisó que en reuniones previas con el presidente de la República, antes de la actual contingencia, la preocupación fundamental estaba enfocada en un programa de inversión específico para la región este del país, con referencia básica a La Romana e Higüey.

Al respecto, dijo que procederán con una licitación de urgencia para realizar una compra masiva de los elementos necesarios, a fin hacer las reparaciones y rehabilitaciones que corresponden a un sistema duradero en ambas provincias y otras localidades.

En el caso del municipio Villa Hermosa, La Romana, dijo “ahora lo que queremos es prender los bombillos en Villa Hermosa, dar luz, energía eléctrica, y entonces, inmediatamente seguimos con un proceso de reparaciones y fortalecimiento”.

En ese orden, el gerente de Edeeste entregó hoy a la funcionaria las llaves de los 12 camiones canasto y dos grúas que operarán brigadistas de la empresa para atender las prioridades registradas en la localidad y que la Gobernación se encargará junto a los equipos de emergencia de distribuir en los distintos puntos afectados.

“Desde aquí estamos montando un centro de operaciones que abarca las provincias de El Seibo y Hato Mayor”, dijo Portes.

“Esperamos restablecer el servicio energético lo más rápido posible para la zona rural y suburbana, ya que el municipio cabecera de La Romana tiene energía en un 80% de las necesidades de la población”, agregó.

“Hoy también dejamos con agua potable a La Romana en un 50% y esperamos en el resto de la noche y las primeras horas de la mañana restablecer el servicio completo del líquido y el de salud en el hospital”, prosiguió Portes.

En el caso de Higüey, dijo que esperan dejar en servicio también los campos de pozos del acueducto, específicamente, los de La Matilla y Yuma.

“En este momento, tenemos a Higüey en un 40% de la energía requerida y esperamos para mañana subirla a un 90% en la provincia”, destacó.

Indicó que en Hato Mayor, el casco urbano cuenta con un 90% de energía servida y la expectativa es de resolver la situación en el resto del área suburbana y rural de la misma forma.

“En Miches también estamos trabajando y esperamos restablecer el servicio a más tardar mañana”, detalló el funcionario.

“De la misma forma, estamos trabajando en Nisibón y estamos calentando esta tarde la subestación de Cruz del Isleño a 34.5 (KV). Eso es bastante interesante para que la población vea el tipo de respuesta que estamos dando a la catástrofe que nos ha dejado el huracán Fiona”, añadió.

Explicó que en San Pedro de Macorís ya tienen energía en un 95%, “y solicitamos a la población macorisana que nos dé un compás de espera porque estamos trabajando en toda el área de concesión de Edeeste, no solamente en su demarcación, y sabemos que hay mucha gente sin energía todavía”.

Portes observó que “también es importante que la gente sepa que apenas a horas de haber pasado el fenómeno estábamos restableciendo electricidad en todas las ciudades de Edeeste. Eso es muy importante y que la gente pueda reconocer todo el esfuerzo que está haciendo todo el equipo del Hub de las empresas energéticas del país”.

“El ministro de Energía y Minas aquí presente ha dado un apoyo total e incondicional y el presidente de la República ha hablado de una forma muy definida y contundente y ha mostrado su preocupación por resolver, no sólo el problema energético, sino los problemas de salud, de educación y todos los demás que han implicado el paso del huracán Fiona”, sancionó.

“Esperamos darle la respuesta a la población lo antes posible y satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible”, remarcó el gerente general de Edeeste.

Trabajan para resolver situación energética en SDE

Andrés Portes También precisó que tienen alrededor de 1,700 incidencias, que han desplazado la mayoría de los equipos hacia la zona oriental y que están armando una operativa para todos los munícipes de Santo Domingo Este a fin de resolverles el problema energético cuanto antes.

“Solamente les pedimos un poco de espera porque estamos muy preocupados por resolver su situación también”, puntualizó.
Portes reiteró que a sólo horas de pasar el meteoro, las brigadas de Edeeste ya estaban trabajando en La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y El Seibo, “porque previo al paso del fenómeno habíamos organizado una logística y apostado nuestras brigadas en cada uno de los sectores y las ciudades que el huracán iba a impactar”.

Indicó que dicha estrategia permitió dar energía a los lugares más prioritarios, como hospitales, clínicas y acueductos.

Gobierno ha impactado y mejorado la calidad de vida de más de 510 mil adultos mayores con más de 8.8 millones de servicios
 
Presidente Abinader entrega premio “Adulto Mayor del Año” a Freddy Ginebra y al Hogar San Francisco de Asís como “Protector de la Persona Envejeciente”.
 
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la tercera versión del Premio Anual al Envejeciente que reconoce el altruismo y la dedicación durante el año, donde el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez, informó que, en dos años de gestión, la institución ha logrado impactar positivamente y mejorar la calidad de vida de más de 510 mil adultos mayores, los cuales recibieron más de 8.8 millones de servicios. 
 
García Ramírez, indicó que estas metas se alcanzaron con una inversión de más de 2 mil 112 millones de pesos y además se hicieron gestiones de acogida, educación, cultura y recreación, gestión de salud, de alimentación, legal, social y gestión económica, entre otras.  
 
La entrega del premio, forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Persona de Edad y el Día Nacional de la Persona Envejeciente, que consta de dos categorías: «Protector de la Persona Envejeciente”, que en esta ocasión reconoció al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís y «Adulto Mayor del Año”, que distinguió al destacado gestor cultural, escritor y productor, Freddy Ginebra.
 
En la emotiva ceremonia, el Presidente Luis Abinader expresó que este es un momento muy especial en el que se pone en valor los aportes de los más veteranos, a través del reconocimiento a un adulto mayor que ha mostrado su amor por la vida, participando en la sociedad y compartiendo su valiosa experiencia con las nuevas generaciones. 
 
“Es para mí un honor otorgar este premio “Adulto Mayor del Año” al señor Freddy Ginebra, y al Hogar San Francisco de Asís como “Protector de la Persona Envejeciente”. Su incansable trabajo es muestra de que un mejor país es posible. Uno que cuente con todos sus hijos e hijas, sin que ninguno tenga la preocupación de quedarse atrás”, manifestó. 
 
Protección y promoción de los derechos de adultos mayores
 
El mandatario aseguró que el Gobierno del Cambio continúa en procura de la protección y promoción de los derechos, las libertades fundamentales y la dignidad de las personas mayores, mediante la adopción de las leyes y reglamentos correspondientes.
 
Sostuvo que el Día Internacional de la Persona de Edad y el Día Nacional de la Persona Envejeciente, constituye “una fecha cargada de simbolismo y respeto hacia los hombres y mujeres del país que más experiencia acumulan, y cuyo ejemplo sirve como inspiración a generaciones y generaciones de dominicanos que hoy hacemos patria gracias a su legado”.
 
“Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a darles la dignidad que se merecen, para que vivan sin mayores preocupaciones, viendo como crece su esperanza de vida; llegando a entender que el envejecer es un proceso maravilloso de nuestra propia evolución como personas”, expresó. 
 
Lograr avances positivos no es suficiente, indicó, el futuro manda a ser competentes y de manera decisiva organizar y aprovechar el tiempo que tiene la persona de edad en esa etapa de la vida, y la consecución de un mayor bienestar.
 
Seguridad económica, salud, bienestar y cuidado de largo plazo
 
“Asumimos la gran tarea de ajustar las políticas públicas para perfeccionar los programas de protección social del adulto mayor, interviniendo en la seguridad económica, la salud y el bienestar, y el cuidado de largo plazo, principalmente para la población que vive en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad, que no tienen forma de ingreso para satisfacer sus necesidades básicas”, destacó el Presidente Luis Abinader.   
 
El jefe de Estado dijo que este es un espacio en donde reitera lo ya expresado también por los países y organismos internacionales sobre el esfuerzo cada vez más demandante para estar en sintonía con los efectos del cambio demográfico y el crecimiento del envejecimiento poblacional. 
 
“Según avanzamos en el tiempo los adultos mayores ocupan más espacios y se convertirán en la población más numerosa del mundo; crecimiento que acontece de forma diferente en cada país y con una mayor rapidez en la región; fenómeno del cual nuestra nación no está exenta, con un crecimiento moderado de aproximadamente un 11%”, apuntó. 
 
En ese sentido, consideró que resulta muy certero el tema escogido por Naciones Unidas este año para celebrar el Día Internacional de la Persona de Edad: ¨la resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores en un mundo cambiante¨, porque recuerda el importante papel de las personas mayores, especialmente las mujeres, gente que se superpone a las adversidades y que aporta de manera significativa al futuro. 
 
“Por eso es propicia la ocasión para rendir homenaje a una gran mujer dominicana, que, con su trabajo en ese organismo, como Embajadora Alterna, inició los trabajos para lograr el reconocimiento de que el 1 de octubre de cada año pudiéramos celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Persona de Edad. Me refiero a la señora Julia Tabares Álvarez, conocida como la Embajadora de la Tercera Edad por su labor en pro del reconocimiento de los derechos de los Adultos Mayores”, manifestó. 
 
El gobernante dijo que el legado de los hombres y mujeres de edad es muy valioso y que “a ellos les debemos nuestra patria y nuestra democracia”. 
 
Agradeció a todos los hombres y mujeres mayores por seguir siendo el faro de luz de la ética, el trabajo y la eterna lucha en favor de un país para todos. Mis felicitaciones a los galardonados, muchísimas gracias a todos los que nos han acompañado en el día de hoy, su país y yo mismo les damos las gracias por todo y por tanto”, significó el Presidente Luis Abinader.
 
Un cambio de paradigma
 
De su lado, el director ejecutivo del CONAPE, José García Ramírez, sostuvo, además que trabajan arduamente en hacer un cambio de paradigma, reduciendo la institucionalización y con ella los niveles de dependencia de los adultos mayores a través de la implementación de políticas públicas enfocadas en cambiar vidas y dejando de lado el asistencialismo, promoviendo la creación de hogares de día en cada provincia y municipio del país.  
 
“Estamos implementando el programa “Familia de Cariño”, el cual le permite al adulto mayor envejecer en el seno de la familia.  Actualmente este programa está siendo evaluado por consultores del BID como uno de los probables modelos de Comunidades de Cuidado”, comunicó.
 
Asimismo, resaltó que CONAPE ha gestionado 11,184 pensiones solidarias, de las que están consignadas en la Ley 87-01, Ley de Seguridad Social, las cuales han impactado a todas las provincias del país, especialmente las fronterizas donde se acumula la más alta tasa de adultos mayores vulnerables.
 
Además, ha creado en estos dos años, 9 nuevos hogares de día en Azua, Nizao, San Rafael del Yuma, La Otra Banda, Villa Mella, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Santo Domingo Oeste y ha habilitado dos nuevos asilos en Villa Tapia y Las Matas de Farfán.