11 policías heridos en protesta por desaparición de 43 estudiantes en México

11 policías heridos en Ciudad de México en una protesta el jueves por la desaparición de 43 jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014.

Los agentes se enfrentaron con manifestantes frente a las instalaciones de la fiscalía general de la República (FGR) que exigían la detención de personas ligadas al caso.

Los policías fueron llevados al hospital y se encuentran fuera de peligro.

Un día antes hubo una manifestación en la embajada de Israel en México para exigir la extradición de Tomás Zerón, un exfuncionario del gobierno federal quien habría ordenado manipular las investigaciones. 

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos: «Que el fiscal general nos explique que el fiscal general nos diga por qué ha demorado en la ejecución de las ordenes de aprehensión, pero lejos de eso desplega la fuerza policial para evitar que podamos llegar a las puertas de la Fiscalía.»

Los jóvenes desaparecieron en septiembre de 2014 cuando intentaban apoderarse de autobuses en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, para participar en unas manifestaciones.

Fueron detenidos por policías coludidos con narcotraficante del cártel Guerreros Unidos, que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival.

Hasta ahora solo han sido identificados los restos de tres víctimas.

«Como el gobierno pasado, compañeras y compañeros, otra vez las puertas de las instituciones (cerradas) en la cara de las víctimas, otra vez la cerrasón de las instituciones, esta es la verdadera cara de este gobierno.»

La «verdad histórica» fue el nombre con el que se bautizó la investigación del gobierno anterior, que no acreditó la participación de militares en los hechos, a diferencia del informe de la comisión creada por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En agosto pasado, fue capturado el exfiscal general Jesús Murillo Karam, a quien se atribuye la autoría intelectual de la «verdad histórica» y será enjuiciado penalmente por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.