Regreso de Garoppolo conserva identidad de 49ers

Los 49ers de San Francisco conocen de primera mano la experiencia dolorosa de perder al quarterback titular y de que ello descarrile toda una campaña.

Jamás se recuperaron de las lesiones que dejaron a Jimmy Garoppolo fuera de las temporadas de 2018 y 2020.

Esta vez, la situación es muy diferente. Trey Lance sufrió una lesión grave de tobillo que puso fin a su campaña apenas en la semana 2.

Pero en vez de recurrir a un suplente no probado y sin antecedentes de éxito, los 49ers están en el mismo lugar donde terminaron la campaña anterior, cuando perdieron la final de la Conferencia Nacional.

Garoppolo está de regreso como el quarterback titular.

«Esto se siente como el fútbol (americano) de los Niners», exclamó el fullback Kyle Juszczyk. «En cierto modo se sintió igual. Hemos estado acarreando el balón desde la primera jugada de la campaña. Es por eso que yo percibo esto. No es que haya cambiado mucho en realidad».

Garoppolo carece de la capacidad de Lance para correr con el balón. Tampoco tiene un brazo tan fuerte para los pases profundos como el joven que lo había reemplazado.

Pero la base del ataque es la misma bajo las órdenes del entrenador Kyle Shanahan, quien cree que las diferencias serán menores.

«Hicimos esto mismo el año pasado también, así que no hay tanta diferencia como piensa la gente», dijo el estratega. «Estamos haciendo exactamente los mismos acarreos».

La mayor diferencia parecería trivial pero ha sido notoria para los jugadores en las reuniones: La voz de Garoppolo.

Con potencia, se hace oír incluso entre el escándalo del público. Ello aporta calma al equipo y podría ser un atributo único de Garoppolo.

«Simplemente es algo claro. Es su distintivo», dijo Juszczyk. «Él es un líder, sabe mandar. Fue una de las primeras cosas que noté de Jimmy cuando llega a la reunión. Se hace cargo de ésta y la organiza muy bien».

Los Niners necesitarán más si quieren responder a sus expectativas de disputar el Super Bowl. 

Pese a una foja de 31-14 como titular en San Francisco, las limitaciones de Garoppolo llevaron a que los 49ers canjearan tres selecciones de primera ronda del draft para reclutar a Lance en el tercer turno de 2021.

San Francisco estaba listo para divorciarse de Garoppolo, quien sin embargo requirió de una cirugía de hombro en marzo. Ello apagó cualquier interés de otro equipo en el receso entre campañas.

Para el momento en que Garoppolo se recuperó, no había ya plazas disponibles de titular. Eligió quedarse en San Francisco, con un salario reducido.

Ahora, los 49ers tienen a un titular probado que se ha hecho cargo en medio de la contingencia.