Obras Públicas realiza intervenciones

a favor de comunidades de Monte Plata

Deligne Ascención adelantó que se agregan nuevas obras, por los daños que ocasionó el huracán Fiona.

MONTE PLATA.-Por instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, realizó este miércoles un recorrido por distintas comunidades de esta provincia que resultaron afectadas por el paso del huracán Fiona, y a fin de coordinar las intervenciones a realizar en cada una de estas.

Explicó que se trabajará en lograr la accesibilidad en algunas comunidades que quedaron incomunicadas, al tiempo que anunció una inversión de 160 millones de pesos para construir aceras y contenes.

Adelantó que en algunas obras que se construyen “hay que empujar a los contratistas para que puedan avanzar en el ritmo de trabajo”, lo que fue acogido de manera unánime por autoridades provinciales y municipales.

En su recorrido, el funcionario estuvo acompañado del viceministro de Infraestructura Vial, Elías Santana; Henry Vargas, director general de Supervisión y Fiscalización, entre otros funcionarios del MOPC.

También, de la gobernadora provincial Rafaela Javier; los alcaldes de Monte Plata y Yamasá, Altagracia Herrera y Neno Bisonó; el diputado Pedro Tineo, así como encargados de los distritos municipales de Chirino, Los Botados, Don Juan y Mamá Tingó.

Ascención dijo que su presencia en esta provincia tuvo el propósito también de escuchar el avance de los proyectos que el MOPC realiza en distintas comunidades.

“Se ha estado acompañando en los accesos, creando las condiciones para en las áreas que estaban o han estado incomunicadas se pueda comunicar, lo mismo que con acciones de los planes sociales del gobierno que se han estado coordinando en la provincia”, resaltó.

Adelantó que el presidente Abinader ha dispuesto una serie de acciones en esta primera etapa, “que es más bien una etapa de reconocimiento, y si se quiere de primeros auxilios, para pasar posteriormente a una etapa en la que el alcance de los trabajos que vamos a realizar es mayor, a los fines no solo de devolver la normalidad que tenía la provincia, sino de mejorar una serie de aspectos y de trabajo que esta necesita”.

Indicó que los distintos gobiernos tienen esa gran deuda social con Monte Plata, y que la presente administración ha venido ya, sino pagando por lo menos haciendo buenos abonos, y pronosticó que Monte Plata “será una provincia totalmente distinta a como la hemos encontrado”.

En lo que respecta a la carretera de Chirino, actualmente en construcción, dijo que se ha estado trabajando, de manera conjunta con la vía que conduce a la Hacienda Estrella y La Victoria.

Dijo que no había enlace de la Circunvalación Santo Domingo hacia La Victoria, la que dijo es una vía muy frecuentada, sobretodo por residentes de la provincia Monte Plata.

“Esas vías forman parte de un conjunto de trabajo que hemos venido desarrollando, así como en Sabana Grande de Boyá, en algunos hay que empujar a los contratistas para que puedan avanzar en el ritmo de trabajo”.

Dijo que se trabaja en las carreteras Bayaguana-Guerra y Bayaguana-El Puerto. Esta última vía será la primera comunicación directa entre el nordeste y el este del país.

Ascención anunció que serán invertidos 160 millones de pesos para construir aceras y contenes, en adición a los trabajos a realizar como resultado del huracán.

Asimismo, que tras el decreto de emergencia del Presidente se van a derivar de dichas atenciones y de las intervenciones “que en estos momentos empezamos a identificar para posteriormente levantar y presupuestar, y poder llevar a contrataciones”.

En Yamasá

En el municipio de Yamasá el ministro de Obras Públicas dijo que hay dos empresas que mantienen contratos y que se está disponiendo su traslado hacia allá para que vayan avanzando en la parte del asfalto.

“Pero también estamos a la espera de adjudicar un par de empresas más que van a venir a colocar asfalto en los distintos distritos municipales de la provincia.

Dijo que Monte Plata es una provincia “que está en el corazón del presidente Abinader, como lo evidencia la cantidad de trabajos que están en desarrollo, trabajos de suma importancia, algunos ya para ser concluidos en los próximos meses”.

Adelantó que antes de febrero de 2023, el MOPC deberá estar entregando a la provincia Monte Plata obras valoradas en cerca de 2 mil millones de pesos.

La gobernadora Javier dijo que la visita del ministro “nos va a dar resultados en cuanto a agilizar las obras que se construyen, y también las que se van a agregar por el estado en que las dejó Fiona”.

Afirmó que valora que se empuje a los contratistas para que agilicen los trabajos de obras que tiene bajo su responsabilidad.

Mientras que la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera, habló en iguales términos, y el diputado Pedro Tineo agradeció al ministro “por ser tan ágil en esta situación por la que está pasando la provincia Monte Plata”.

Neno Bisonó, alcalde de Yamasá, se refirió en el sentido de que las inquietudes de ese municipio “ya van en camino de resolverse, gracias al presidente Abinader y al ministro de Obras Públicas”.

Leoncito José, alcalde de Don Juan,agradeció al Presidente y al ministro de MOPC por la rapidez en dar respuesta y soluciones a las necesidades de esa comunidad.

El alcalde de Mamá Tingó, Nelson Acevedo (Pilán), dijo que varias comunidades rurales están incomunicadas, y que agradece la rápida respuesta de las autoridades y del MOPC.

Valentina Vásquez, regidora del distrito municipal Los Botados, dijo estar esperanzada en que habrá soluciones a los problemas de esa comunidad.

Dirección de Comunicaciones y Prensa

22 de septiembre de 2022.

Gobierno ha impactado y mejorado la calidad de vida de más de 510 mil adultos mayores con más de 8.8 millones de servicios
 
Presidente Abinader entrega premio “Adulto Mayor del Año” a Freddy Ginebra y al Hogar San Francisco de Asís como “Protector de la Persona Envejeciente”.
 
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la tercera versión del Premio Anual al Envejeciente que reconoce el altruismo y la dedicación durante el año, donde el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez, informó que, en dos años de gestión, la institución ha logrado impactar positivamente y mejorar la calidad de vida de más de 510 mil adultos mayores, los cuales recibieron más de 8.8 millones de servicios. 
 
García Ramírez, indicó que estas metas se alcanzaron con una inversión de más de 2 mil 112 millones de pesos y además se hicieron gestiones de acogida, educación, cultura y recreación, gestión de salud, de alimentación, legal, social y gestión económica, entre otras.  
 
La entrega del premio, forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Persona de Edad y el Día Nacional de la Persona Envejeciente, que consta de dos categorías: «Protector de la Persona Envejeciente”, que en esta ocasión reconoció al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís y «Adulto Mayor del Año”, que distinguió al destacado gestor cultural, escritor y productor, Freddy Ginebra.
 
En la emotiva ceremonia, el Presidente Luis Abinader expresó que este es un momento muy especial en el que se pone en valor los aportes de los más veteranos, a través del reconocimiento a un adulto mayor que ha mostrado su amor por la vida, participando en la sociedad y compartiendo su valiosa experiencia con las nuevas generaciones. 
 
“Es para mí un honor otorgar este premio “Adulto Mayor del Año” al señor Freddy Ginebra, y al Hogar San Francisco de Asís como “Protector de la Persona Envejeciente”. Su incansable trabajo es muestra de que un mejor país es posible. Uno que cuente con todos sus hijos e hijas, sin que ninguno tenga la preocupación de quedarse atrás”, manifestó. 
 
Protección y promoción de los derechos de adultos mayores
 
El mandatario aseguró que el Gobierno del Cambio continúa en procura de la protección y promoción de los derechos, las libertades fundamentales y la dignidad de las personas mayores, mediante la adopción de las leyes y reglamentos correspondientes.
 
Sostuvo que el Día Internacional de la Persona de Edad y el Día Nacional de la Persona Envejeciente, constituye “una fecha cargada de simbolismo y respeto hacia los hombres y mujeres del país que más experiencia acumulan, y cuyo ejemplo sirve como inspiración a generaciones y generaciones de dominicanos que hoy hacemos patria gracias a su legado”.
 
“Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a darles la dignidad que se merecen, para que vivan sin mayores preocupaciones, viendo como crece su esperanza de vida; llegando a entender que el envejecer es un proceso maravilloso de nuestra propia evolución como personas”, expresó. 
 
Lograr avances positivos no es suficiente, indicó, el futuro manda a ser competentes y de manera decisiva organizar y aprovechar el tiempo que tiene la persona de edad en esa etapa de la vida, y la consecución de un mayor bienestar.
 
Seguridad económica, salud, bienestar y cuidado de largo plazo
 
“Asumimos la gran tarea de ajustar las políticas públicas para perfeccionar los programas de protección social del adulto mayor, interviniendo en la seguridad económica, la salud y el bienestar, y el cuidado de largo plazo, principalmente para la población que vive en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad, que no tienen forma de ingreso para satisfacer sus necesidades básicas”, destacó el Presidente Luis Abinader.   
 
El jefe de Estado dijo que este es un espacio en donde reitera lo ya expresado también por los países y organismos internacionales sobre el esfuerzo cada vez más demandante para estar en sintonía con los efectos del cambio demográfico y el crecimiento del envejecimiento poblacional. 
 
“Según avanzamos en el tiempo los adultos mayores ocupan más espacios y se convertirán en la población más numerosa del mundo; crecimiento que acontece de forma diferente en cada país y con una mayor rapidez en la región; fenómeno del cual nuestra nación no está exenta, con un crecimiento moderado de aproximadamente un 11%”, apuntó. 
 
En ese sentido, consideró que resulta muy certero el tema escogido por Naciones Unidas este año para celebrar el Día Internacional de la Persona de Edad: ¨la resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores en un mundo cambiante¨, porque recuerda el importante papel de las personas mayores, especialmente las mujeres, gente que se superpone a las adversidades y que aporta de manera significativa al futuro. 
 
“Por eso es propicia la ocasión para rendir homenaje a una gran mujer dominicana, que, con su trabajo en ese organismo, como Embajadora Alterna, inició los trabajos para lograr el reconocimiento de que el 1 de octubre de cada año pudiéramos celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Persona de Edad. Me refiero a la señora Julia Tabares Álvarez, conocida como la Embajadora de la Tercera Edad por su labor en pro del reconocimiento de los derechos de los Adultos Mayores”, manifestó. 
 
El gobernante dijo que el legado de los hombres y mujeres de edad es muy valioso y que “a ellos les debemos nuestra patria y nuestra democracia”. 
 
Agradeció a todos los hombres y mujeres mayores por seguir siendo el faro de luz de la ética, el trabajo y la eterna lucha en favor de un país para todos. Mis felicitaciones a los galardonados, muchísimas gracias a todos los que nos han acompañado en el día de hoy, su país y yo mismo les damos las gracias por todo y por tanto”, significó el Presidente Luis Abinader.
 
Un cambio de paradigma
 
De su lado, el director ejecutivo del CONAPE, José García Ramírez, sostuvo, además que trabajan arduamente en hacer un cambio de paradigma, reduciendo la institucionalización y con ella los niveles de dependencia de los adultos mayores a través de la implementación de políticas públicas enfocadas en cambiar vidas y dejando de lado el asistencialismo, promoviendo la creación de hogares de día en cada provincia y municipio del país.  
 
“Estamos implementando el programa “Familia de Cariño”, el cual le permite al adulto mayor envejecer en el seno de la familia.  Actualmente este programa está siendo evaluado por consultores del BID como uno de los probables modelos de Comunidades de Cuidado”, comunicó.
 
Asimismo, resaltó que CONAPE ha gestionado 11,184 pensiones solidarias, de las que están consignadas en la Ley 87-01, Ley de Seguridad Social, las cuales han impactado a todas las provincias del país, especialmente las fronterizas donde se acumula la más alta tasa de adultos mayores vulnerables.
 
Además, ha creado en estos dos años, 9 nuevos hogares de día en Azua, Nizao, San Rafael del Yuma, La Otra Banda, Villa Mella, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Santo Domingo Oeste y ha habilitado dos nuevos asilos en Villa Tapia y Las Matas de Farfán.