Colegio de Enfermeras suspende elecciones por proceso judicial 

La Comisión Nacional Electoral (CEN) del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) afirmó este jueves que el llamado a las primeras elecciones de este gremio están suspendidas hasta concluir con el proceso judicial por el que atraviesa la institución en este momento.

Se recuerda que, mediante una Asamblea Extraordinaria, celebrada el pasado mes de agosto, el Codopenf, en cumplimiento a lo que establecen sus estatutos, dejó reestructurada una nueva Comisión Nacional Electoral, luego de que la primera quedó acéfala ante la renuncia de su presidente y vicepresidenta.

Esto provocó que dos miembros de la anterior CEN interpusieran un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de los miembros de la Junta Directiva del Codopenf y su presidenta, Antonia Rodríguez, provocando con esto, según explicó el abogado representante del gremio de enfermería, Juan Valera, un retraso en todo el proceso electoral.

Por su lado, la actual presidenta de la CEN, Argentina de la Cruz, y demás miembros afirmaron que “es necesario que todos los afiliados a este colegio sepan que mientras no se agote todo el proceso judicial por el que atraviesa esta institución en este momento, es una imprudencia continuar haciendo llamado a elecciones y a recepción de planchas, sobre todo, personas que no tienen autoridad legal para hacerlo, esto solo provocará confundir a los sufragantes”.

 Según De la Cruz, el juez que lleva el caso del recurso de amparo movió la audiencia para el próximo lunes 26 de los corrientes, por lo que, “reiteramos que todos los procesos están detenidos hasta que nosotros hagamos el llamado nuevamente; estamos trabajando para que estas primeras eleccionesdel Codopenf creen un referente de transparencia y de respeto a la institucionalidad ”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por los miembros de la CEN en el marco de la rueda de prensa realizada en el local del Codopenf.