Campesinos guatemaltecos protestan contra la corrupción y piden renuncias

Miles de campesinos guatemaltecos se movilizan este miércoles en diversos puntos de la capital del país como parte una manifestación en contra de la corrupción estatal y para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

La lluvia que azotó gran parte de Guatemala durante las últimas horas no ha sido impedimento para que los campesinos viajaran casi toda la noche desde el interior del país para unirse a la protesta, que convergerá frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

La manifestación fue organizada y anunciada desde el pasado lunes por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que aglutina a más de 200.000 personas en Guatemala.

Madres con sus hijos pequeños, adultos y jóvenes, que conforman la marcha según constató Efe, exigen la renuncia del presidente Giammattei y también de Porras.

Los campesinos también piden el fin de la persecución de los fiscales y jueces que han juzgado a los «criminales de cuello blanco» y demanda, además, la dimisión de los diputados y funcionarios del Gobierno por llevar al país «a la bancarrota».

Los dirigentes de Codeca explicaron a periodistas que la protesta es pacífica para pedir el fin de la impunidad, un Estado plurinacional y el rechazo al alto costo de la vida, principalmente de los combustibles, que también encarecen el precio de los productos de la canasta básica.

De acuerdo con Codeca, los tres poderes del Estado guatemalteco están «cooptados» y ello, advierten, se confirmó con el nombramiento de Porras en el Ministerio Público en mayo pasado y de magistrados para procurar impunidad.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de obstruir la Justicia en Guatemala en casos de alto impacto, por lo que le fue removida su visa y no puede ingresar a la nación norteamericana.

Los campesinos solicitan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice la igual de derechos de todos los partidos políticos que participarán en las elecciones generales que debe celebrar Guatemala en el 2023, para renovar a las máximas autoridades para el período 2024-2028.