Salud Pública reporta tres nuevos casos de viruela símica; el total aumenta a 21

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó este miércoles sobre la detección de tres nuevos casos de viruela símica, elevando a 21 el total de diagnósticos en el país.

Se trata de dos pacientes femeninas, una de 24 años residente en San Cristóbal y otra de 31 años con residencia en Santo Domingo, así como un paciente masculino de 31 años, también localizado en Santo Domingo.

De acuerdo a Pérez, ninguno de los tres pacientes ameritará internamiento porque “tienen una enfermedad con síntomas bastante leves”.

Sobre los dos pacientes que se encontraban ingresados en el Hospital Militar Ramón de Lara, el viceministro indicó que uno fue despachado en el día de ayer y el otro en el día de hoy, ambos con total resolución de sus vesículas.

Pérez participó en el encuentro semanal con la prensa, encabezado por el ministro de Salud, Daniel Rivera, transmitido en esta ocasión desde Higüey, a donde las autoridades sanitarias se trasladaron para dar seguimiento a los ciudadanos afectados en esa provincia por el huracán Fiona.

Según comentó Rivera, doce especialistas del Ramón de Lara se movilizaron hacia la zona “para atender de inmediato cualquier síntoma” en los ciudadanos. 

Anunció que mañana, jueves, se instalarán puntos de hospitales móviles en Nagua y el viernes en Samaná.

Covid controlado

El ministro afirmó que “el Covid está controlado en esta zona. En los albergues a todos se les hizo su prueba y todos están negativos”.

En el albergue principal de La Altagracia los 390 ciudadanos fueron reincorporados a sus hogares.

Pidió tener cuidado con la cocción de los alimentos y recordó que el agua tiene que ser hervidapara evitar brotes diarreicos o casos de leptospirosis.

Por su parte, Gina Estrella, quien dirige la comisión de riesgo del ministerio, dijo que se están desarrollando cinco operativos simultáneos en los barrios San Francisco, Villa Cerro y Los Platanitos para la vigilancia de enfermedades crónicas y pacientes en riesgo de infección, enfermedades diarreicas, así como la entrega de desparasitantes y sales de rehidratación oral.

Concomitantemente, se realiza otro operativo de levantamiento de daños dengue y leptospira, la bacteria que causa la leptospirosis.

De igual manera, tres técnicos del departamento de Salud Mental están haciendo evaluaciones“porque se sabe que luego de este tipo de fenómenos, queda mucho estrés”.