Familiares de hombre asesinado por bodeguero dominicano en NY busca demandar a la tienda

Familiares del exconvicto que entró a una bodega en Manhattan y fue atacado mortalmente tras agredir al dependiente de la tienda, el dominicano José Alba, buscan demandar al dueño de la bodega donde ocurrió el hecho el pasado 1 de julio, según medios estadounidenses. 

“Tenemos la intención de presentar un reclamo por daños y perjuicios como resultado de las lesiones sufridas por nuestro cliente”, reza la carta que llegó a la tienda de conveniencia Blue Moon en Hamilton Heights por parte de la abogada de David Simon, hermano de Austin, quien falleció apuñalado por Alba en defensa propia.

De acuerdo con el comunicado con fecha del 22 de agosto, el hombre de 35 años fue asesinado por «negligencia en la propiedad, seguridad, contratación de empleados, retención de empleados, capacitación de empleados y administración de sus instalaciones”, según señala The Post, que obtuvo acceso a la misiva el pasado martes.

Kathleen Beatty, abogada de la familia Simon, le indicó al dueño de la bodega que «preservara» evidencia del incidente tal como videos de vigilancia, información de testigos e informe sobre el hecho, además, pidió información sobre cobertura del seguro de la tienda.  

Francisco Marte, director de una asociación de bodegas que ha estado vinculado al caso y ha brindado ayuda a José Alba, dijo que la bodega no tenía seguro cuando ocurrió el incidente, por lo que que no hay dinero que buscar, sentenció, al indicar que la familia solo busca «extorsionar» al dueño de la tienda. 

Alba, de 51 años y contra quien se retiraron los cargos de asesinato en julio, teme que también sea demandado por la familia Simon, expresó Marte. 

El suceso

El 1 de julio, Alba estaba trabajando detrás del mostrador en la bodega de Hamilton Heights cuando tuvo una discusión con una mujer porque ella no podía pagar una bolsa de papas fritas.

Luego, la mujer mandó llamar a su novio, Austin Simon, de 35 años, quien vino detrás del mostrador y atacó a Alba, lo que llevó al trabajador a agarrar un cuchillo y matar al hombre a puñaladas.

Alba llamó a la policía y, cuando llegaron, lo arrestaron por cargos de asesinato en segundo grado, lo que provocó una ola de protestas de sus partidarios, incluido el alcalde Eric Adams y el excomisionado de la policía de Nueva York, Bill Bratton, quien dijo que el apuñalamiento se cometió en defensa propia.

Fue encerrado en Rikers Island, pero pronto fue liberado cuando los fiscales acordaron reducir su fianza de $250,000 dólares.

Aun así, incluso mientras estaba en libertad bajo fianza, Alba no pudo volver a trabajar en la bodega porque a sus gerentes les preocupaba que su vida estuviera en peligro y que la familia de Simon pudiera tratar de atacarlo en la tienda, dijeron en julio.

El 19 de julio, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, finalmente accedió a retirar los cargos contra Alba, admitiendo que no había pruebas suficientes para probar que el trabajador “no estaba justificado en su uso de la fuerza física letal”, escribió su oficina en una moción.

Después de la decisión, Alba les dijo a los periodistas que se sentía «más o menos» y pronto huyó al norte del estado para alejarse de la atención y despejarse, dijo Marte.

El dirigente de los bodegueros, cuando se le preguntó sobre la recuperación física de Alba después de haber sido apuñalado durante el cuerpo a cuerpo, dijo que las heridas del hombre “van bien». 

“No están completamente curados”, dijo Marte. “Las cicatrices estarán allí de por vida. Será un recordatorio de lo que sucedió y la tragedia por la que pasó”.

Alba no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Gobierno ha impactado y mejorado la calidad de vida de más de 510 mil adultos mayores con más de 8.8 millones de servicios
 
Presidente Abinader entrega premio “Adulto Mayor del Año” a Freddy Ginebra y al Hogar San Francisco de Asís como “Protector de la Persona Envejeciente”.
 
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la tercera versión del Premio Anual al Envejeciente que reconoce el altruismo y la dedicación durante el año, donde el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez, informó que, en dos años de gestión, la institución ha logrado impactar positivamente y mejorar la calidad de vida de más de 510 mil adultos mayores, los cuales recibieron más de 8.8 millones de servicios. 
 
García Ramírez, indicó que estas metas se alcanzaron con una inversión de más de 2 mil 112 millones de pesos y además se hicieron gestiones de acogida, educación, cultura y recreación, gestión de salud, de alimentación, legal, social y gestión económica, entre otras.  
 
La entrega del premio, forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Persona de Edad y el Día Nacional de la Persona Envejeciente, que consta de dos categorías: «Protector de la Persona Envejeciente”, que en esta ocasión reconoció al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís y «Adulto Mayor del Año”, que distinguió al destacado gestor cultural, escritor y productor, Freddy Ginebra.
 
En la emotiva ceremonia, el Presidente Luis Abinader expresó que este es un momento muy especial en el que se pone en valor los aportes de los más veteranos, a través del reconocimiento a un adulto mayor que ha mostrado su amor por la vida, participando en la sociedad y compartiendo su valiosa experiencia con las nuevas generaciones. 
 
“Es para mí un honor otorgar este premio “Adulto Mayor del Año” al señor Freddy Ginebra, y al Hogar San Francisco de Asís como “Protector de la Persona Envejeciente”. Su incansable trabajo es muestra de que un mejor país es posible. Uno que cuente con todos sus hijos e hijas, sin que ninguno tenga la preocupación de quedarse atrás”, manifestó. 
 
Protección y promoción de los derechos de adultos mayores
 
El mandatario aseguró que el Gobierno del Cambio continúa en procura de la protección y promoción de los derechos, las libertades fundamentales y la dignidad de las personas mayores, mediante la adopción de las leyes y reglamentos correspondientes.
 
Sostuvo que el Día Internacional de la Persona de Edad y el Día Nacional de la Persona Envejeciente, constituye “una fecha cargada de simbolismo y respeto hacia los hombres y mujeres del país que más experiencia acumulan, y cuyo ejemplo sirve como inspiración a generaciones y generaciones de dominicanos que hoy hacemos patria gracias a su legado”.
 
“Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a darles la dignidad que se merecen, para que vivan sin mayores preocupaciones, viendo como crece su esperanza de vida; llegando a entender que el envejecer es un proceso maravilloso de nuestra propia evolución como personas”, expresó. 
 
Lograr avances positivos no es suficiente, indicó, el futuro manda a ser competentes y de manera decisiva organizar y aprovechar el tiempo que tiene la persona de edad en esa etapa de la vida, y la consecución de un mayor bienestar.
 
Seguridad económica, salud, bienestar y cuidado de largo plazo
 
“Asumimos la gran tarea de ajustar las políticas públicas para perfeccionar los programas de protección social del adulto mayor, interviniendo en la seguridad económica, la salud y el bienestar, y el cuidado de largo plazo, principalmente para la población que vive en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad, que no tienen forma de ingreso para satisfacer sus necesidades básicas”, destacó el Presidente Luis Abinader.   
 
El jefe de Estado dijo que este es un espacio en donde reitera lo ya expresado también por los países y organismos internacionales sobre el esfuerzo cada vez más demandante para estar en sintonía con los efectos del cambio demográfico y el crecimiento del envejecimiento poblacional. 
 
“Según avanzamos en el tiempo los adultos mayores ocupan más espacios y se convertirán en la población más numerosa del mundo; crecimiento que acontece de forma diferente en cada país y con una mayor rapidez en la región; fenómeno del cual nuestra nación no está exenta, con un crecimiento moderado de aproximadamente un 11%”, apuntó. 
 
En ese sentido, consideró que resulta muy certero el tema escogido por Naciones Unidas este año para celebrar el Día Internacional de la Persona de Edad: ¨la resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores en un mundo cambiante¨, porque recuerda el importante papel de las personas mayores, especialmente las mujeres, gente que se superpone a las adversidades y que aporta de manera significativa al futuro. 
 
“Por eso es propicia la ocasión para rendir homenaje a una gran mujer dominicana, que, con su trabajo en ese organismo, como Embajadora Alterna, inició los trabajos para lograr el reconocimiento de que el 1 de octubre de cada año pudiéramos celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Persona de Edad. Me refiero a la señora Julia Tabares Álvarez, conocida como la Embajadora de la Tercera Edad por su labor en pro del reconocimiento de los derechos de los Adultos Mayores”, manifestó. 
 
El gobernante dijo que el legado de los hombres y mujeres de edad es muy valioso y que “a ellos les debemos nuestra patria y nuestra democracia”. 
 
Agradeció a todos los hombres y mujeres mayores por seguir siendo el faro de luz de la ética, el trabajo y la eterna lucha en favor de un país para todos. Mis felicitaciones a los galardonados, muchísimas gracias a todos los que nos han acompañado en el día de hoy, su país y yo mismo les damos las gracias por todo y por tanto”, significó el Presidente Luis Abinader.
 
Un cambio de paradigma
 
De su lado, el director ejecutivo del CONAPE, José García Ramírez, sostuvo, además que trabajan arduamente en hacer un cambio de paradigma, reduciendo la institucionalización y con ella los niveles de dependencia de los adultos mayores a través de la implementación de políticas públicas enfocadas en cambiar vidas y dejando de lado el asistencialismo, promoviendo la creación de hogares de día en cada provincia y municipio del país.  
 
“Estamos implementando el programa “Familia de Cariño”, el cual le permite al adulto mayor envejecer en el seno de la familia.  Actualmente este programa está siendo evaluado por consultores del BID como uno de los probables modelos de Comunidades de Cuidado”, comunicó.
 
Asimismo, resaltó que CONAPE ha gestionado 11,184 pensiones solidarias, de las que están consignadas en la Ley 87-01, Ley de Seguridad Social, las cuales han impactado a todas las provincias del país, especialmente las fronterizas donde se acumula la más alta tasa de adultos mayores vulnerables.
 
Además, ha creado en estos dos años, 9 nuevos hogares de día en Azua, Nizao, San Rafael del Yuma, La Otra Banda, Villa Mella, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Santo Domingo Oeste y ha habilitado dos nuevos asilos en Villa Tapia y Las Matas de Farfán.