Trabajadores domésticos a tres meses de disfrutar de sus derechos 

Las autoridades del Ministerio de Trabajo publicaron este lunes en varios medios impresos las resoluciones CNS-11-2022 sobre salario mínimo para el trabajo doméstico y la 14-2022 sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras la publicación en la prensa de estas resoluciones, a partir de ahora el reloj empieza a correr para en tres meses entrar en vigencia y las trabajadoras domésticas disfrutar de otros derechos.

En el caso de la CNS-11-2022, esta resolución fija el salario mínimo para estos colaboradores en 10,000 pesos mensuales.

“El trabajador que al momento de aprobarse la presente tarifa de salario mínimo disfrute de un salario superior al que esta fija, no podrá serle reducido de conformidad a las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio de las partes”, indica la resolución publicada este lunes.

Mientras, la resolución 14-2022 entre los puntos que establece señala que no son domésticos los trabajadores al servicio del consorcio de propietarios de un condominio.

Además, dispone que el contrato de trabajo doméstico deberá realizarse preferiblemente por escrito y firmado por las partes contratantes, en tres originales teniendo que comunicarse y remitirse al Ministerio de Trabajo para el registro de este por parte de la dirección general de trabajo o por la autoridad local que ejerza sus funciones.

Asimismo, el contrato de trabajo doméstico podrá también realizarse de manera digital, en cuyo caso, deberá remitirse de manera electrónica en la forma a ser determinada por el Ministerio de Trabajo.

También, establece que, para el registro del contrato de trabajo doméstico en el Ministerio de Trabajo, el mismo deberá contener: los nombres y los apellidos del empleador y del trabajador; las direcciones de ambas partes, así como sus números de cédulas de identidad, pasaporte u otro documento de identidad habilitado en nuestro ordenamiento jurídico.