Los casos de corrupción enfrentan jueces y fiscales

Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró que los fiscales construyen casos suficientemente fuertes para que “puedan resistir cualquier embate”, y que por esto esperan que “el Poder Judicial se coloque a la altura de las circunstancias”.

Pero el enfrentamiento entre estos dos actores del sistema judicial, que tiene funciones muy distintas, no se quedó solo ahí. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, quien no es muy asiduo a responder a críticas, salió al frente y aseguró que el precio de la independencia judicial consiste en tomar decisiones que pueden no gustar porque están sustentadas en el Derecho y no en la popularidad.

La situación provocó que la Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (Judemo) emitiera un comunicado, en el que precisó que lo dicho por Reynoso atenta contra la independencia y autonomía del Poder Judicial, y “retoma prácticas del populismo penal que se encontraban casi superadas”. Judemo le invitó a utilizar “sus reconocidas competencias en la persecución penal”, sin acudir las redes sociales para emitir acusaciones “graves”.