Más de 45,200 cerdos han sido sacrificados en RD por la peste porcina africana 

Hasta la fecha, las autoridades dominicanas han sacrificado 45,212 cerdos para controlar la peste porcina africana (PPA) en zonas donde se ha detectado la enfermedad desde mayo de 2021.

De acuerdo a datos suministrados a Diario Libre por el Ministerio de Agricultura, 1,273.6 millones de pesos han sido entregados como compensación a los productores dueños de los animales sacrificados, resultando beneficiados 4,414.

Además, los focos detectados y cerrados ascienden a 1,627 en todo el país. Asimismo, un equipo de 112 técnicos y médicos veterinarios participa en las actividades de control y erradicación del virus a nivel nacional.

El Ministerio de Agricultura informó que la prioridad del Poder Ejecutivo y de las autoridades del sector agropecuario es el control y erradicación de la PPA. Puso como ejemplo que la estrategia que se está desarrollando es la despoblación parcial con vigilancia epidemiológica activa, que permita crear áreas libres.

La PPA fue detectada en la República Dominicana el año pasado, tras la muerte de unos 14 cerdos en una pequeña granja de Carbonera, en Montecristi.

El documento entregado por Agricultura a Diario Libre indica que se ha fortalecido el sistema de cuarentena a nivel de los puertos y aeropuertos con la colocación de dúos caninos, así como incineradores y autoclaves.

“Ya se tienen 10 dúos caninos y se espera contar con 37 dúos caninos en los próximos meses”, cita el documento.

Además, según los datos oficiales, las autoridades han aumentado la capacidad para el diagnóstico del virus de la PPA y en la actualidad el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) tiene la capacidad para procesar alrededor de 6,000 pruebas semanales y entregar los resultados en menos de 24 horas.

El proceso de control y erradicación del virus se desarrolla en la República Dominicana en coordinación interagencial bajo el sistema de comando de incidencia. 

En este proceso participan el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), que es una agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de la Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que solo les da a los cerdos y no es zoonótica, es decir, no se transmite a los humanos. Este virus afecta a cerdosdomésticos y silvestres.

En la República Dominicana el sector porcino genera más de 58,000 empleos directos e indirectos y cuenta con una infraestructura que superan los 30,000 millones de pesos.