Disputas en la ciudad ucraniana de Izium tras partida de las tropas rusas

IZYUM, UCRANIA.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió «la victoria» a su pueblo en su primera visita a la región de Járkov, en la plaza del ayuntamiento de Izium.

Un poco más tarde, decenas de residentes, en su mayoría ancianos, se congregaron en esa misma plaza, en la que por la mañana se izó la bandera ucraniana.

En lugar de ver a Zelenski, cuya visita no había sido anunciada por adelantado, ellos querían ver al alcalde, Valeri Marchenko, para exponerle sus reclamos, como el restablecimiento de servicios y de ayudas estatales.

Pero no llegó. El tono subió en la plaza pública.

Svitlana Fisher, aceptó raciones de Rusia y dijo que “solamente las personas con vehículo pudieron irse. Y yo me quedé sola, tengo animales. No podía irme. Nadie me dio esa posibilidad. Y ahora soy una traidora porque tuve que sobrevivir con las raciones rusas. Así que sobreviví gracias a las raciones rusas. Mis animales y yo”.

“Nos quedamos en los sótanos sin agua y sin comida. Rusia nos estaba proporcionando ayuda humanitaria e inicialmente, me rehusé a aceptarla. Para ser honesta, no quería aceptar nada de Rusia. Pero no teníamos nada para comer, teníamos que sobrevivir”, dijo Olga Myroshnychenko, profesora de inglés.

Las conversaciones giraron también en torno a los responsables de la destrucción masiva en la ciudad, atrapada en medio de los combates.

¿Los rusos o los ucranianos? En eso también divergen las opiniones. Algunos dicen que residentes también participaron en la destrucción.

En el este de Ucrania, la mayoría de los habitantes son rusohablantes y algunos de ellos son pro Moscú. En la ciudad, soldados ucranianos patrullan desde el domingo pasado. Dos tanques que transportan soldados de infantería atraviesan el centro con un estruendo ensordecedor.

Los habitantes están volviendo poco a poco a la ciudad.