Bancos haitianos anuncian cierre total de sus operaciones por las protestas

Santo Domingo, RD. -La Asociación Profesional de Bancos (APB) en Haití anunció este jueves el cierre total de las operaciones de los bancos comerciales, debido a las protestas.


“La inseguridad personal y la vulnerabilidad de las empresas a los ataques de bandas y las pérdidas millonarias debido a los disturbios escenificados por multitudes durante las jornadas callejeras, para presionar al gobierno a ceder en sus demandas populares, en un esfuerzo para aliviar las penurias de la población, están dando paso al cierre en cadena de diferentes instituciones”, dice una nota de prensa de la entidad.


Del total de instituciones bancarias existentes en Haití, ocho de estas son instituciones comerciales, y de estos, los más importantes son el Banque de la République d Haiti (Banco Central), Banque del Union Haitienne, Banque Nationale de Crédit Haiti, Capital Bank Haiti, Citibank Haiti, Sogebank Haiti y Unibank Haiti.


De acuerdo con la nota de APB, los bancos comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas “por la seguridad de los empleados”.


Asimismo, manifestaron su esperanza de que el país “vuelva a la calma para que los bancos puedan seguir atendiendo a los clientes”.


Las empresas, incluidos los bancos comerciales, están en el punto de mira de los manifestantes haitianos. Parte de la población los acusa de ser la base de la constante devaluación del gourde frente al dólar estadounidense.