Jáquez dice con ley actual JCE no puede sancionar infracciones administrativas electorales

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, afirmó este lunes que de mantenerse la configuración actual de las leyes de partidos políticos y régimen electoral las sanciones a las infracciones administrativas electorales continuarían siendo competencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), según el artículo 81 de la ley 33-18, lo cual sería una distorsión en dicha normativa.

Jáquez Liranzo destacó que, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional, los delitos y crímenes electorales, en un principio eran competencia del TSE, y ahora pasaron a ser de los Tribunales Penales Ordinarios.

Precisó que es competencia de la Junta sancionar las infracciones administrativas electorales establecidas por el artículo 279 de la Ley de Régimen Electoral, No. 15-19.

El funcionario dijo que la aprobación de las reformas a las leyes electorales resulta ser de importancia capital para el diseño de un sistema electoral que permita al Estado dominicano la realización de elecciones conforme los parámetros internacionales.

El presidente de la JCE habló en estos términos al agotar su participación en el Preforo de Partidos Palíticos de la República Dominicana, organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el salón polivalente de la Cámara del Senado, con el tema de la Aplicación de la Legislación Electoral de Republica Dominicana.

En representación del organismo electoral, Jáquez Liranzo exhortó a toda la comunidad política, académica, sectores sociales y entes de la vida pública y privada de RD involucrarse «en este proceso de discusión y actualización de las leyes que rigen el sistema electoral, que tiene como único propósito, fortalecer el Estado social y democrático de derecho».

En la conferencia del presidente de la Junta Central Electoral estuvieron presentes los miembros titulares del Pleno de la institición, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.