Tribunal condena a 20 años de prisión a Argenis Contreras con asesinato de Yunior Ramírez

SANTO DOMINGO, RD.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la madrugada de este viernes a Argenis Contreras, señalado como el autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, a la pena máxima de 20 años de prisión, tal como lo había solicitado el Ministerio Publico.

El tribunal, presidido por Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Zobeida Castillo, encontró culpable a Contreras de homicidio y ocultamiento de cadáver y deberá cumplir condena en Centro Correccional Najayo Hombres.

Durante la lectura de las motivaciones de las juezas que componen el Tribunal, también se le otorgó el cese de la medida de coerción para Víctor Ravelo Campos, José Antonio Mercado Blanco, Jorge Luis Abreu, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez, por no encontrarse pruebas suficientes que comprueben su culpabilidad en los hechos.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

En su dictamen, el Ministerio Público, representado por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), pidió al tribunal declarar culpable a los imputados y que en consecuencia fueran sentenciados a 30, 20 y cinco años de prisión.

Mientras que la defensa de los imputados, pidieron por separado al tribunal declararlo no culpable de los hechos que se le imputan y que en consecuencia fueran descargados por no cometer los hechos que se le atribuyen.

El asesinato, cometido en octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte que era dirigida por Rivas desde agosto de 2012.