Hoy se conmemora el 187 aniversario del natalicio de Gregorio Luperón

Santo Domingo, RD.- Este jueves se conmemora el 187 aniversario del natalicio de Gregorio Luperón, líder político y militar de República Dominicana que se convirtió en el vigésimo octavo presidente del país.

Durante su vida participó en diferentes batallas a favor de la soberanía nacional, como la Revolución Cibaeña, la Guerra de Santo Domingo contra el Imperio Español y la Guerra de los Seis Años.

También, se desempeñó como miembro del Triunvirato de 1866, ocupó el cargo de presidente del Gobierno Provisional con sede en San Felipe de Puerto Plata y luego la Presidencia, tras el golpe de estado contra Cesáreo Guillermo.

En su gobierno incentivo el laicismo (ideología que defiende la independencia del hombre o de la sociedad) con la ayuda del masón separatista y español de la Capitanía General de Puerto Rico, Eugenio María de Hostos.

Fue fundador conjuntamente con el comerciante judío Ibrahim Cohen de un floreciente negocio de exportación en San Felipe de Puerto Plata, desde donde se envió la madera dura tropical a Europa.

Igualmente, fundó el extinto Partido Azul que gobernó 20 años consecutivos la República Dominicana.

Biografía

Fue hijo de Nicolasa Dupéron (apellido francés que luego se convirtió en Luperón), una inmigrante negra de las islas británicas y de Pedro Castellanos, un hombre blanco de clase media que no lo reconoció y a quien nunca conoció.

Luperón fue al Colegio Evangélico (Miguel David Jasen Alfredo) Towler de la Iglesia Evangélica Dominicana, fundado en 1848.​

De orígenes humildes, tuvo que trabajar desde niño para colaborar en la economía familiar y a la edad de 14 años encontró empleo a las órdenes de Pedro Eduardo Dubocq, un comerciante establecido en San Felipe de Puerto Plata a quien algunas fuentes biográficas atribuyen la paternidad del joven.

Luperón conocía bien la lengua inglesa, tenía dotes para la oratoria y en la biblioteca de su patrón pudo iniciar una sólida formación autodidacta.

A los 18 años se incorporó a la revolución de 1857 contra el presidente Buenaventura Báez, tomando parte de los combates en Samaná y fue nombrado comandante auxiliar del Puesto Cantonal de Rincón, por el Gobierno del José Desiderio Valverde.