Fallo del caso Yuniol Ramírez y Omsa será dado a las 9:00 de la noche 

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo están deliberando desde las 2:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche de este jueves, para luego emitir el fallo en el caso del asesinato del abogado Yuniol Ramírez y por presunta corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Inicialmente, se había informado que el fallo sería dado a las 2:00 de la tarde. 

El abogado de Argenis Contreras, Plutarco Jáquez, entiende que la mayoría de los imputados en este caso serán descargados “por la manipulación que hizo el Ministerio Público del expediente» y porque sacó a los verdaderos responsables del «crimen”.

De su lado, Mirna Ortiz, representante del Ministerio Público, dijo que han presentado un caso fuerte y que han cumplido con la promesa de llevar ante la justicia a los responsables del asesinato Yuniol Ramírez.

Argenis Contreras es acusado por el Ministerio Público de ser el autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien fue encontrado muerto con un block de concreto atado a su cuello por medio de una cadena en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

Luego del hecho, narró el Ministerio Público, Argenis Contreras huyó a Estados Unidos, donde fue capturado y tres años después entregado al país.

Para Contreras, el Ministerio Público solicitó la semana pasada la pena máxima de 30 años de prisión, mientras pidió 20 años para los imputados Manuel Rivas, Faustino Rosario, Víctor Ravelo Campos y José Antonio Mercado Blanco y cinco años para Jorge Luis Abreu, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

El órgano persecutor de la corrupción y criminalidad vincula el asesinato, ocurrido en octubre de 2017, con los supuestos actos de corrupción administrativa alegadamente ocurridos en la entidad gubernamental de transporte que era dirigida por Manuel Rivas desde agosto de 2012.