Defensa de implicado en caso KAF alega fiscalía de Santiago allanó inmuebles sin autorización

Los abogados de los imputados en la Operación KAF alegan que la fiscalía de Santiago allanó las residencias de sus clientes sin autorización.

Monchi Estrella, uno de los abogados defensores, sostuvo que el órgano acusador tenía una orden para realizar un operativo en el municipio Licey al Medio, de la provincia Santiago, y no en la comunidad Borojoy de Moca, provincia Espaillat, donde realizaron la intervención.

Motivado por ese argumento, el juez de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago aplazó para el próximo viernes, a las 9:00 de la mañana, la audiencia de solicitud de medida de coerción contra Gregory Alberto Diplán Güichardo y Juan Miguel Almonte Padilla (Colita).

Para la vista, la defensa tiene previsto presentar los límites jurisdiccionales de la fiscalía de Santiago.

Los imputados están acusados de comercializar con redes del crimen organizado armas de fuego de alto calibre y distribución de drogas. 

El Ministerio Público solicita en contra de ambos un año de prisión preventiva por tráfico de armas del caso KAF.

Según el expediente, a ambos imputados le fueron ocupados seis fusiles, dos pistolas y 6,796 cápsulas, así como más de 4 millones de pesos y más de 17 mil dólares, durante múltiples allanamientos.

En los operativos se incautaron 6,689 cápsulas calibre 9mm, así como 9 cargadores para fusil, calibre 5.56 x 45, marca PRO MAG.

También, dos cargadores para pistolas 9mm, tipo Tambor y uno para pistola, calibre 9 mm, con capacidad para 31 cápsulas.

De acuerdo con las autoridades, en los allanamientos que se arrestó a los encartados participaron 10 fiscales del Ministerio Público de Santiago y agentes de la Dirección Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).