Recuperación del turismo durante el segundo año de gobierno de Abinader

Santo Domingo, RD.– Ya sabemos que el turismo es la fuente de ingreso por excelencia de la República Dominicana, motivo por el que fue el primer sector económico que el actual Gobierno acogió para su pronta recuperación aún en tiempos de pandemia.

Gracias a las medidas ejecutadas por las autoridades, el Ministerio de Turismo (MITUR) informó que en diciembre del 2021 se registró la llegada de 4,263,259 visitantes no residentes, de los cuales solo 519,349 fueron en noviembre.

Asimismo, señaló que el índice de reservas de habitación por noche de noviembre 2021 alcanzó su registro máximo en comparación con las cifras de este mismo mes en 2018, 2019 y 2020.

Para enero del 2022, el presidente Luis Abinader anunció que República Dominicana alcanzó una cifra récord en diciembre del año anterior, tras haberse notificado 728,335 visitantes no residentes, para un total de 4,99 millones de turistas en todo el 2021.

Y cuando el mundo se preparaba para lo que muchos han considerado una “tercera guerra mundial”, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual estalló a finales de febrero, el Gobierno dominicano gozó de “el segundo mejor mes de febrero de toda su historia”, con la llegada de 566,235 pasajeros. Esto representó un crecimiento de 268% con respecto al año 2021, según indicaron las autoridades.

En solo dos meses, la República Dominicana acumulaba más de 1 millón 100 mil turistas, cifra que para el 2021, en el mismo periodo, era de 400 mil, según indicó el ministro de Turismo, David Collado.

Tanto ha sido el crecimiento del sector, con toda e invasión rusa, que la Organización Mundial del Turismo (OMT) posicionó en mayo 2022 a la República Dominicana como el país número uno en la recuperación de turismo.

Tras la distinción, el jefe de Estado declaró que gracias a esto los ingresos alcanzaban casi los US$6,000 millones con una cifra exacta de US$5,700 millones, significado también una gran recuperación económica para Quisqueya.

Sin embargo, junio del 2022 fue catalogado como “el mejor de la historia” por el MITUR, ya que 644,861 extranjeros habrían pisado suelo dominicano para disfrutar de sus vacaciones, lo que se traduce en un crecimiento del 9.9% más que la que se registró en el mismo periodo del 2018 y un 9.8% superior a la del 2019.

“Y como para muestra basta un botón, les digo que este mes de junio que acaba de finalizar, recibimos más turistas que en ese mismo mes del año 2018, del 2019 y el 2021. Por eso decimos con toda propiedad que logramos tener el mejor mes de junio de toda la historia del turismo”, expresó el ministro Collado mientras presentaba las estadísticas del comportamiento de la industria turística.

Pero, la cosa no termina ahí, y es que en el reciente mes de julio República Dominicana obtuvo un nuevo récord de visitantes, con un total de 735,064, con lo que se convierte en el mes de mayor llegada de turistas de toda la historia del país, superando a diciembre de 2021, según informó Collado, quien dijo que esto significó 931 millones de dólares en aportes de divisas.

En ese sentido, detalló que tan solo en el primer semestre de este año 4,182,000 foráneos visitaron el país, y estimó que el 2022 cerrará con más de 7 millones de visitantes, “una cifra histórica en la llegada de turistas” para el país.

“Volvimos a hacerlo. Logramos un mes extraordinario en la llegada de turistas a la República Dominicana”, expresó el titular del MITUR tras presentar las cifras del nuevo logro.

“logrando así tener el mejor año del turismo en su historia, gracias a la visión que se ha implementado desde el Estado por el presidente Luis Abinader, así como la cooperación del sector privado y todos los colaboradores del Ministerio”, agregó.