Representación CMD acude a mina Cerros de Maimón a supervisar salud de obreros atrapados

Monseñor Nouel. –Una representación del Colegio Médico Dominicano (CMD), acudió este domingo a la mina Cerros de Maimón, a supervisar el estado de salud de los obreros Alexander Méndez y Carlos Yépez, atrapados desde el pasado domingo en un yacimiento a unos 74 metros de distancia de la superficie.

La doctora Francisca Moronta secretaria general del gremio y la presidenta de la regional, Caridad Acosta, dicen ofrecerán el apoyo que necesario para mantener estable condición médica de Alexander Méndez y Carlos Yépez.

Hasta el momento el equipo técnico de esa empresa ha avanzado unos 40 metros en el segundo túnel de acceso, que ha sido construido para el rescate de ambos.

Este domingo, la continuidad del medio de acceso se retrasará debido a la inestabilidad del espacio que será perforado.

Para la labor de auxilio, se han construido cuatro túneles, en el que trabajan 70 personas.

Este rescate, tras el derrumbe el 31 de julio, podría tardar “cuatro semanas” de acuerdo a la propia empresa, lo que mantiene a la familia de los mineros y a la sociedad en general atentos a cualquier situación que se presente en el proceso de sacarlos de las profundidades.

Hasta ayer sábado a las 6:00 de la mañana, ya se habían construido 39 metros y medio de un segundo túnel que se prepara para el rescate. La distancia total para lograr el rescate es de aproximadamente 74 metros.

Paul Marinko, presidente de Cormidom, dijo en una rueda de prensa el sábado en la mañana que el trabajo de rescate “se hace al doble del tiempo en lo que se hace una mina normal”. La proyección es llegar a los mineros entre tres y cuatro semanas.

A pesar de informar que llevan la mitad de este trabajo realizado, el lugar donde se encuentran ahora es “difícil de minar y desacelerará el proceso de excavación”.