Los Cachorros reclamarían a Franmil Reyes de waivers

Los Cachorros están “agregando” al toletero Franmil Reyes, según Sahadev Sharma de The Athletic. Reyes había sido designado para asignación por los Guardianes el sábado. Desde que pasó la fecha límite de intercambio, los Cachorros presumiblemente han reclamado a Reyes en waivers. Paul Hoynes, del Cleveland Plain Dealer, informa que Reyes ha sido reclamado de las exenciones.

Reyes, de 27 años, tiene un historial impresionante como bateador de poder, aunque está sufriendo un bajón en 2022. Debutó con los Padres en 2018 y luego se fue a Cleveland en un canje de tres equipos en 2019 que involucró a otros seis jugadores.

Desde su debut hasta el final de la campaña 2021, conectó 92 jonrones y recibió boletos en el 9% de sus apariciones en el plato. Su tasa de ponches del 29,5% fue alta, pero aún así logró batear .260/.325/.503, una producción que estuvo un 19% por encima del promedio de la liga según la medida de wRC+.

Sin embargo, esta temporada ha sido una completa pesadilla en comparación. 

Reyes se ponchó en el 37.1% de sus apariciones en el plato, dio base por bolas en solo el 5% de ellas y conectó solo nueve jonrones. Su línea de bateo general para la campaña se ubica en un mísero .213/.254/.350, wRC+ de 69. Cleveland lo ha estado usando como bateador designado, y finalmente decidió que ya no podía soportar esa escasa producción desde un lugar en la alineación que se supone para entregar más potencia. Fue enviado a las menores la semana pasada y designado para asignación unos días después de eso.

Reyes gana US$4,55 millones este año, dejando alrededor de US$1,5 millones para pagar durante el resto de la campaña. Puede ser retenido por dos temporadas más mediante arbitraje y probablemente no requerirá un gran aumento debido a su mala actuación este año. Los Cachorros no tienen un bateador designado dedicado, con el inminente agente libre Willson Contreras pasando la mayor parte del tiempo allí. Si Reyes se recupera con éxito de alguna manera, podría asumir las funciones de DH. Es capaz de jugar en los jardines de las esquinas, aunque solo ha trotado sobre el césped durante 26 juegos en total en los últimos tres años.

Reyes podría cambiar las cosas. A pesar de los problemas de ponches y las dificultades generales de este año, todavía se encuentra en el percentil 92 entre los bateadores de la MLB en lo que respecta al porcentaje de barriles, el 93 en velocidad de salida promedio, el 88 en porcentaje de golpes duros y el 86 en velocidad máxima de salida. Si puede reducir los ponches aunque sea un poco, todavía está aplastando la pelota con suficiente poder como para que pueda ser una buena opción, ya sea quedándose con los Cachorros o siendo canjeado en el futuro.