Hogar Crea cierra un local por falta de fondos 

Hogar Crea, entidad que trabaja en la rehabilitación de personas con problemas por el uso y abuso de drogas, cerró lo que por 19 años fue su domicilio legal y Centro principal de Contacto, Alcance y Orientación inicial para el Referimiento a los locales de internamiento por falta de fondos.

Este local, el segundo que cierran en menos de dos años, se encontraba en el sector de Villa Consuelo, donde aseguran «se atendieron y asistieron más de 12,000 personas en el tiempo de estadía en ese local».

De acuerdo a una nota de prensa, miembros de la ONG explicaron que son auditados electrónicamente por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo a través de la Plataforma SIGASFL y «entienden y están de acuerdo que debe hacerse y regularse un sistema de comprobación y monitoreo permanente de los recursos asignados por el Estado. A su entender, y para el trabajo que realizan directamente con las personas con un sistema de internamiento con todo incluido, la subvención otorgada es insignificante». 

Al final del año 2021, directivos técnicos del Ministerio de Economía decidieron excluir la entidad del Presupuesto para el 2022, a la vez de la subvención de 291,667 pesos mensuales asignada a través del Ministerio de Salud Pública, subvención otorgada desde mayo del 1999. 

Según el documento, la evaluación de exclusión alega haber sido por faltas en cuanto a la forma de las rendiciones de cuenta, evaluado esto a distancia, sin previo aviso ni consideración alguna, pero sobre todo, sin comprobación presencial de reportes de simples y reales compras de alimentos, alquileres y servicios básicos de los locales para un promedio permanente fijo de cien personas internas.

Explicaron que tras la aparición del COVID 19, las captaciones de recursos disminuyeron grandemente, ya que las mismas en su mayoría provienen de acciones ejecutadas por los internos y directivos en autogestión.

Hacen un llamado al presidente Luis Abinader, ya que tienen dos años que no reciben aporte por la ley de Lavados de Activos provenientes del Tráfico ilícito de Drogas, aporte que las ha mantenido a flote por más de 15 años. 

Hogar Crea se destaca en que desde su fundación implementa una asistencia y atención a los que lo necesitan sin ningún tipo de remuneración económica.