Autoridades aún no revelan móvil del homicidio de la odontóloga 

Han pasado 13 días desde que la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert de Lalane fue encontrada muerta en el interior de su vehículo. Por el caso la Policía Nacional capturó a José Luis Fermín Díaz alias El Chamo y/o Venezuela, a quien imputó de haber cometido el crimen el 27 de julio pasado. 

La dama supuestamente había salido con él desde la tarde de ese miércoles y en la noche la mató en el vehículo de su propiedad en el cual se desplazaban, sin que se conozca hasta el momento el móvil del crimen.

Días después del apresamiento del hombre de 30 años, materializado en la calle Francisco Villa Espesa del capitalino sector de Villa Juana el pasado dos de agosto, el Ministerio Público instrumentó el expediente para solicitar prisión preventiva como medida de coerción en su contra.

La solicitud de medida fue conocida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, que la reenvió para el 10 de este mes, “debido a la ausencia de la defensa técnica del detenido”.

En el documento, el Ministerio Público describe detalladamente todo lo que pasó horas antes y después del homicidio, pero no se refiere en ninguna parte a cuál fue el alegato del presunto de El Chamo para matar a la dama, con la cual tenía contacto porque eventualmente le daba servicio de mecánica a su vehículo.

En la página 16 del expediente, que tiene 66 hojas, refiere que cuando el primer teniente de la Policía Nacional Ángel Miguel Saldaña Castro, del Departamento de Homicidios, quien acudió a la escena del crimen, interrogó al imputado y este le confesó que había cometido el hecho, pero el documento no menciona el motivo.

“Además, conversando con éste, se identificó como José Luis Fermín Díaz (a) El chamo y/o Venezuela Electricista, el mismo manifestó que conocía a la occisa por ser su cliente en el área de la mecánica y que se reunió con la occisa Lyda Josefina Amell Bogaert en la tercera puerta de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y que desde allí se dirigieron hacia el malecón, donde se detuvieron a conversar… 

Luego desde allí se dirigieron por el 

mismo malecón hacia la Av. Las Américas, donde se detuvieron otro rato y posteriormente retornaron hacia el Distrito Nacional, específicamente a la Av. V Centenario donde este procedió a estrangularla y a dejarla abandonada en el interior de su vehículo”, relató el oficial.

Lo que entregó la Policía

La Policía tampoco dijo, cuando dio a conocer que había apresado al imputado, cuál fue móvil del crimen. No hizo referencia a lo que éste dijo cuando fue sometido a interrogatorios, como es protocolo de la entidad al apresar a alguien imputado de un hecho.

En una nota de prensa del tres de este mes de agosto, la uniformada detalló que agentes de la entidad, junto a miembros del MP, apresaron al hombre en Villa Juana, “con relación a la muerte de la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert, de 45 años, cuyo cadáver fue encontrado en el asiento trasero del interior de su vehículo, dejado estacionado en la avenida Expreso V Centenario”.