Preocupan problemas de inseguridad en la mina de CORMIDOM; sigue rescate de mineros

Santo Domingo, RD.-Los problemas de inseguridad de la mina que el Consorcio Minero Dominicano (Cormidom) explota en Cerro de Maimón, han cobrado la vida de varios mineros y trabajadores en el último año, generando una gran preocupaciones entre familiares de los empleados de esa empresa y miembros de la comunidad.

El reciente derrumbe que mantiene incomunicados a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres (dominicano) y Carlos Yépez Opsina (colombiano), atrapados en un túnel de la mina desde hace siete dias, ha puesto el dedo sobre la llaga en torno a las denunciadas deficiencias de esa empresa minera.

Los mineros Gregory Alexander Méndez Torres (dominicano) y Carlos Yépez Opsina (colombiano)

Hace varios meses, cientos de trabajadores de esa empresa protestaron por las malas condiciones de trabajo y violaciones al protocolo de seguridad. Los mineros dijeron que eran obligados por la empresa a trabajar de manera insegura y sin comunicación, lo que ponía en riesgo su vida.

«Esa es la mina más riesgosa que existe en el pais. Recientemente murieron sepultados dos mineros y ha habido otros problemas que no se informan ni salen en la prensa», dijo a NOTICIAS RNN un empleado de la empresa minera que pidió reserva de su nombre.

Sin embargo, se desconoce qué medidas han tomado las autoridades que regulan al sector y las relaciones laborales frente a. las denuncias sobre la falta de seguridad de una empresa internacional que debería cumplir con los estándares exigidos para ese tipo de actividad.

El pasado jueves, el presidente Luis Abinader visitó las instalaciones de la mina y conversó con los dos mineros atrapados, a los que aseguró que el gobierno está realizando todos los esfuerzos por rescatarlos a la brevedad posible.

La autoridades conversan sobre un plan para rescatar a los mineros.

El presidente ordenó el mismo jueves que una máquina tuneladora de las que se utilizan en la ampliación del Metro de Santo Domingo fuera enviada a mina para acelerar las labores de rescate. La tuneladora fue llevada ayer viernes y de inmediato se integró a las labores de rescate.

Cormidom extrae cobre, oro y plata en la mina ubicada a 70 kilómetros al noroeste de Santo Domingo. Aunque en su página web la empresa Perilya, principal accionista de Cormidom, dice la explotación se realiza a cielo abierto, la empresa realiza minería subterránea desde 2020.

Perilya es una empresa con sede en Austrialia, pero su capital es 100% chino, propiedad de la empresa Shenzhen Zhongjin Lingbnan Nonfemet Co. Ltd., con sede en Hong Kong. Esta empresa cotiza en la bolsa de Hong Kong y es el tercer mayor productor de zinc de China.

De acuerdo con Perilya, la mina que explotan es un depósito de sulfuro masivo (VMS) alojado en el interior del cerro de Maimón.

«El mineral extraído se trata a través de las instalaciones demolienda y se produce un concentrado de cobre, oro y plata. Luego, el concentrado se transporta en camiones al Puerto de Río Haina en la costa sur de la República Dominicana, donde se mezcla, se carga y se envía en contenedores a clientes en el extraniero», dice la empresa de capital chino en su página web.