Ministerio Público pide el cierre temporal de tres hoteles por caso Cattleya 

El Ministerio Público solicitó estedomingo que se ordene la clausura temporal de los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gazcue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, involucrados en la trata presunta de personas del caso Cattleya.

Según las autoridades, las víctimas, procedentes de Colombia y Venezuela, eran retenidas en los hoteles citados con la promesa de un trabajo bien remunerado en República Dominicana, sin embargo, era para explotarlas sexualmente y sacar beneficios económicos de ellas.

En la zona de Bávaro ofertaban los servicios sexuales de las víctimas a un costo de 100 a 150 dólares por una hora y hasta 400 dólares por noche.

La investigación detalla que para facilitar su traslado al país, la estructura criminal se encargaba de cubrir los gastos de pasaje aéreo, emisión de pasaportes,  y una vez traídas al país, las víctimas eran obligadas a admitir que tenían una deuda contraída de entre 3,000 y 4,000 dólares con las redes que las movilizaban, les obligaban a consumir sustancias controladas, las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano, lo que llevó a varias de ellas a escaparse.

Imputados

El Ministerio Público presentó este domingo ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional a 15 implicados del caso Cattleya

Entre los imputados se encuentran: José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene, Melvin José Valentín Peguero,  Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.

La red fue desmantelada la semana pasada mediante una serie de allanamientos simultáneos que desarrolló el Ministerio Público en el marco de la Operación Cattleya. Mientras que la medida de coerción a los apresados en el operativo será conocida el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.