Tuneladora del Metro participará en trabajos de rescate de mineros de Maimón

Santo Domingo.- Una de las tuneladoras que se emplea en los trabajos de construcción del Metro en Los Alcarrizos participará en las labores de rescate de los dos mineros que se encuentran atrapados en la mina Cerro de Maimón, provincia Monseñor Nouel, informó este jueves el presidente Luis Abinader.

El mandatario hizo el anuncio durante una visita al yacimiento de cobre y zinc de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), donde tuvo ocasión de comunicarse con los trabajadores atrapados, a los que encontró «de muy buen ánimo» y con «mucha esperanza», reiteró en varias ocasiones.

En cuanto a los trabajos para acceder al lugar donde se encuentran el experto colombiano Carlos Yepez Ospina y el ayudante de mina dominicano Gregory Méndez Torres, Abinader señaló que, además de las dos vías de las que ya informó la compañía, se trabaja con el Gobierno canadiense en un tercer acceso a ese punto de la excavación.

A esos trabajos se sumará, entre esta tarde y mañana, una tuneladora del Metro de Los Alcarrizos para excavar la última parte de una de esas tres vías de acceso, explicó el mandatario, que en todo momento se mostró optimista con la evolución de los trabajos de rescate.

Cuando habló con Yepez Ospina y Méndez Torres, Abinader se comprometió a recibirlos en el Palacio Nacional una vez los saquen del interior de la cavidad, en la que quedaron atrapados el domingo pasado como consecuencia de la caída de una rocas en el nivel 215 de la mina, a 95 metros del área donde estaban trabajando.

Según la empresa, su estado de salud es bueno, regularmente se les proporcionan alimentos, agua y medicamentos, e incluso cuentan con un teléfono celular para entretenerse mientras se encuentran atrapados en esa zona, que es amplia, «está bastante controlada y no presenta problemas de oxígeno».

Además, se está proporcionando apoyo psicológico a los dos trabajadores, a sus familias y a otros empleados de la minera.

Los responsables de Cormidom aseguraron que se está haciendo «todo lo humanamente posible» para que el rescate sea rápido y seguro tanto para los mineros atrapados como para los rescatistas, que trabajan las 24 horas del día en la liberación de los dos trabajadores.

Destacaron, además, que la empresa cumple con todos los estándares internacionales en materia de riesgos, y que se hará una investigación porque colapsó esa parte del yacimiento, incidiendo en la idea de que la minería soterrada es cada vez más avanzada técnicamente.

Unas 70 personas participan en los trabajos de rescate, liderados por técnicos especializados de Estados Unidos, Australia, Canadá, México y Perú, y aunque se está avanzando a buen ritmo, los técnicos manifestaron el pasado martes que el rescate puede prolongarse varias semanas.