Taiwán denuncia a China por sus maniobras militares en su segundo día consecutivo

Taiwán (AFP).- Taiwán denunció a China por llevar a cabo el viernes el segundo día de los mayores ejercicios militares jamás organizados por Pekín en torno a la isla, pese a las condenas de Estados Unidos y otros aliados occidentales.

El ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos cruzaron la «línea media» del estrecho que separa la isla de China continental, durante las maniobras de las fuerzas de Pekín.

«Condenamos al ejército comunista que ha cruzado de forma deliberada la línea media del estrecho, acosando por aire y mar en torno a Taiwán», dijo el ministerio en un comunicado.

Los ejercicios se llevan a cabo en algunas de las rutas marítimas más utilizadas del planeta, por las cuales transita material electrónico esencial procedente de las fábricas del sudeste asiático con destino a los mercados mundiales.

«Esto socava el statu quo en el Estrecho de Taiwán, invade nuestra soberanía y crea grandes tensiones. La seguridad del transporte aéreo y marítimo y el funcionamiento normal del comercio internacional están sufriendo una amenaza sin precedentes. Llamamos a China a actuar con sensatez y ejercer la moderación», expresó Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

Las maniobras de China, que incluyen el lanzamiento de misiles balísticos y el despliegue de su aviación y su marina de guerra en seis zonas marítimas en torno a Taiwán, se producen tras la visita a Tapéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

De su lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que el operativo constituye «una escalada significativa» de las tensiones y que la visita de Pelosi no «justificaba» los ejercicios lanzados por Pekín.