Superintendencia de Bancos aclara aumento salarial se realizó apegado a la ley

Santo Domingo, RD. -La Superintendencia de Bancos (SB) aclaró este viernes el aumento salarial que realizó la entidad financiera fue apegada a la ley.

Según un comunicado de prensa, la organización indica que se rige por la disposiciones de la Ley Monetaria Financiera.

“La Superintendencia de Bancos implementa la política definida en su reglamento de administración de recursos humanos, aprobada por la Junta Monetaria y que está acorde con la Constitución, el Código de Trabajo, la Ley Monetaria Financiera y otras normativas correspondientes”,  dice la SB en el documento de prensa.

Asimismo, precisa que este reglamento establece que anualmente, la Superintendencia de Bancos realizará en el mes de enero un reajuste general de salario, tomando como base el índice de inflación establecido por el Banco Central.

“La Superintendencia de Bancos aplica dicho reglamento en el marco de respeto a la institucionalidad y cumpliendo con la Ley Monetaria y Financiera, que establece que los funcionarios y todos los empleados de la Administración Monetaria y Financiera contarán con un sistema de retribuciones de mercado”, señala la Superintendencia.

Indicó que el ajuste el ajuste inflacionario aprobado para todo el personal de la Superintendencia para el año 2021 fue de 5.5 % y para el 2022 de 8.5 %.

De acuerdo con la misiva, la Junta Monetaria aprueba los presupuestos anuales de esa institución en función de la cuota que la ley impone a 114 entidades supervisadas, de las cuales 48 son de intermediación financiera, 41 cambiaria y 20 fiduciarias que gestionan más de mil fideicomisos.

De igual manera, desmintió que Marielle Antonia Garrigó, funcionaria de SB, habría recibido un ajuste salarial de 129%, con el que supuestamente pasaba de 237,500 en 2020 a 543,979 en 2022.

«Esa información es incorrecta. La realidad es que quien la divulgó tomó el dato de la nómina de septiembre de 2020, donde se reflejaba solo una proporción del salario de dicha funcionaria, que había ingresado a mediado de ese mes. Para entonces su salario mensual ascendía a RD$475,000», dice el comunicado.

“En las nóminas publicadas en la web de la Superintendencia se puede verificar que este salario corresponde a la escala vigente de asesores, y que ha recibido estrictamente los ajustes por inflación aplicados a todo el personal”, sostiene el documento.