RD envía a Puerto Rico dos colombianos acusados de liderar red de narcotráfico 

La Fiscalía Federal en Puerto Rico anunció este miércoles la detención de dos ciudadanos colombianos, Jonmeny Barros Casadiego y Álvaro León Barros Ramírez, acusados de liderar una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico en el Caribe.

Los colombianos se entregaron entre el 28 y el 29 de julio pasados a las autoridades de República Dominicana y fueron posteriormente trasladados a Puerto Rico, según el comunicado de la Fiscalía.

Su primera comparecencia ante un tribunal federal en Puerto Rico se celebró el pasado lunes y, de ser declarados culpables, enfrentan entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Los dos hombres fueron acusados en abril de 2021 por un gran jurado federal en el distrito de Puerto Rico de conspirar para importar cocaína y de intentar distribuir internacionalmente la droga.

Barros Casadiego y Barros Ramírez son líderes de una organización criminal transnacional responsable del transporte y distribución de cocaína desde Suramérica hacia la República Dominicana y Puerto Rico, explicó en la nota el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

En lanchas rápidas

En concreto, la organización despachaba los cargamentos en lanchas rápidas desde la costa noroeste de La Guajira (Colombia) y desde Venezuela.