¿Quién es Nancy Pelosi? La tercera autoridad de EEUU que desafía a China y pone en aprieto a Biden con su visita a Taiwán

«Nuestra visita honra el compromiso inquebrantable de EE UU con la democracia de Taiwán. Reafirma nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el de una región del Indo-Pacífico libre y abierta». Nancy Pelosi ha sido contundente nada más llegar a Taiwán. La primera mujer en presidir la Cámara de Representantes estadounidense, en su gira por Asia, ha aterrizado en la isla desoyendo los avisos de China, que acusa a Washington de entrar en su territorio. Así, Pelosi pone en un importante aprieto a Biden. Mientras, y pese a la guerra en Ucrania, EE UU sigue viendo a Pekín como su gran rival estratégico para el futuro.

El Gobierno de Xi Jinping considera la situación como una provocación, pero la Casa Blanca mantiene que el viaje no va en contra de la posición estadounidense. Esta, en todo caso, es la primera visita de un presidente del Congreso de Washington a Taiwán desde 1997. Además, Pelosi es la tercera autoridad del Estado y la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de EE UU, por detrás de la vicepresidenta, Kamala Harris. Precisamente los asesores de Biden no estaban del todo convencidos de la utilidad del viaje, preocupaciones compartidas por la Casa Blanca, según comentó el propio portavoz, John Kirby.

Pero, ¿quién es Nancy Pelosi? Además de ser la primera mujer en ocupar el sillón de mando en el Congreso estadounidense, también fue pionera a la hora de liderar a uno de los dos partidos en la Cámara. Es por tanto uno de los nombres más importante de los Demócratas. Su carrera política es más que dilatada, y empezó en 1977 cuando fue elegida presidenta del Partido Demócrata del norte de California. Tarda diez años, eso sí, en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.

Sus votaciones marcan el camino de sus posicionamientos, sobre todo a nivel internacional. En 1991 vota en contra del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos en Irak, y hace lo propio en el 2002, cuando George Bush lanza la operación sobre el país tras los atentados del 11-S. Ya por esas fechas es elegida líder de la minoría demócrata en el Congreso para, cuatro años después, ya con mayoría para su formación en la Cámara, convertirse en presidenta de la misma. Estará en el cargo hasta 2011.

Su recorrido a nivel internacional es muy reconocido. Por ejemplo, en abril del 2007 encabeza una delegación de diputados por Oriente Medio, con viajes a Israel, Siria o Líbano. Repetirá rango en 2009 con una visita a Afganistán para verse con el entonces presidente Hamid Karzai. En lo que se refiere a la política nacional, no obstante, su repercusión no se queda atrás.

Una ‘china’ en el zapato para Trump

Ya en 2018, como líder de nuevo de la minoría demócrata, pronuncia el discurso más largo hecho nunca en la Cámara, al hablar de forma ininterrumpida durante ocho horas al oponerse al acuerdo presupuestario de la Administración Trump. Precisamente con el expresidente tuvo una de sus grandes cruzadas, ya otra vez como líder del Congreso: en enero de 2019 el magnate tuvo que cancelar su discurso sobre el Estado de la Unión tras un choque muy polémico con la propia Pelosi. Ella misma anuncia el inicio, meses después, del impeachment (juicio político) contra el ahora exmandatario.

En 2021 es reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes para en los siguientes meses prestar más servicios a nivel internacional. De hecho, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania encabeza una delegación para visitar Kiev y Varsovia y reunirse con Volodímir Zelenski. Ahora su viaje, con mayúsculas, es a Taiwán. Hecha a los tours espinosos, a Pelosi no parece importarle lo que diga China. Biden mira desde la distancia, confiando en que la experiencia de la tercera autoridad de Estados Unidos sea suficiente para que la mecha no se convierta en un incendio.