Hoy finaliza “oficialmente” el año escolar 2021-2022 

Este viernes 29 de julio finaliza “oficialmente” el año escolar, un periodo lectivo que inició con serias dificultades como la falta de libros de texto, docentes y centros educativos en proceso de rehabilitación, situaciones que se fueron corrigiendo en medio de la docencia.

No faltaron los enfrentamientos con el gremio que agrupa a los maestros y los cuestionamientos y consiguientes impugnaciones a los procesos de licitación realizados por las autoridades educativas.

Sin embargo desde la segunda semana de julio los centros educativos públicos habían dado por concluido el calendario escolar y estudiantes,  docentes  y personal de apoyo disfrutaba  de las vacaciones desde el día 15.

El año escolar 2021-2022, fue el de la transición, pues se pasó de impartir clases virtuales, por televisión y radio a la presencialidad, bajo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de COVID-19.

Los libros de texto impresos y actualizados al nuevo currículo, para los estudiantes de inicial y básica, comenzaron a llegar a las escuelas a mediados de febrero, cinco meses después de iniciado el año escolar. Los estudiantes de secundaria no tuvieron la misma suerte y será en el próximo periodo cuando tendrán libros digitales.

Para completar la matrícula d maestros, el Ministerio de Educación organizó y realizó un concurso de Oposición Docente, que presentó inconvenientes con la falla del sistema informático y la filtración de las pruebas.

Ante estos inconvenientes el Minerd se vio en la necesidad de contratar unos  13 mil maestros  temporalmente para tratar de completar las 19,181 plazas  vacantes que había anunciado que tenía en el sistema educativo público.

Del concurso aprobaron 29,567 maestros y reprobaron un total de 41,503, de total de 73,569 que se postularon en el concurso y no faltaron las denuncias de que nombraron docentes que no alcanzaron la puntuación mínima de 70 puntos y otros que habrían sido designados por motivos políticos.

Durante el desarrollo del año lectivo no faltaron las denuncias de sobrepoblación en las aulas, la falta de butaca, docentes y paralización de trabajos de remodelación  de decenas de centros educativos.