Afirman el uso de la marihuana con fines medicinales en RD es un tema por debatir

Tras darse a conocer la información de que el salón de la Fama de Cooperstown, David Ortiz, se asoció con una compañía para lanzar una línea de productos de marihuana, que se llamaría «Papi Cannabis», el debate sobre si en el país se podría utilizar este vegetal para uso medicinal salió a relucir nueva vez.  

El uso de la marihuana, aunque sea para fines medicinales, está prohibido en la República Dominicana, debido a que según personas consultadas por Diario Libre, al tema se le da el manejo como un delito y no como una cuestión de salud.

Para el director ejecutivo de la Asociación Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa, el uso de la marihuana medicinal es un tema que se debate en todo el mundo y que en los últimos años se ha ido descubriendo que es una droga blanda que no produce tanto daño como se venía diciendo con anterioridad.

“El mundo ha ido descubriendo que el cannabis tiene dimensiones medicinales y recreativas que la gente la puede usar sin generar mayores problemas”, explicó el director de Casa Abierta.

Raddamés de la Rosa indicó que en diversos países no es legal el uso recreativo de la marihuana, pero que sí existen legislaciones que le permiten al sistema de salud utilizar ese vegetal para terapias como la epilepsia, la esclerosis múltiple, la enfermedad parkinson, entre otros.

Indicó que los legisladores del Congreso Nacional aún no comprenden que a la marihuana se le puede dar un uso más adecuado y que pudiera ayudar a las personas.

“No se trata de legalizarla para que todos puedan fumar marihuana en una esquina no, se trata de generar mecanismos legales como otros países lo han hecho”, aclaró de la Rosa.

Indicó que hoy en día a través de la comercialización con fines medicinales de esta sustancia se genera una industria, empleos y se pagarían impuestos, “es una pérdida del sentido que tenemos acá que seguimos pensando en la marihuana como una droga perjudicial”.

El ejecutivo de Casa Abierta, un centro especializado en diversos abordajes de la realidad y en la prevención del uso problemático de drogas y de los factores asociados, dijo que “todas las drogasson perjudiciales cuando se usan inadecuadamente”, donde incluyó las drogas que son de uso médico y tienen controles.

Destacó que si en el país hubiera una legislación actualizada permitiría tener una mirada diferente de las personas que tienen adicciones.

Sostuvo que República Dominicana está anclado en la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, la cual definió como atrasada para la actualidad.

“La ley es anticuada y debe cambiar, lo primero que se debe hacer es ver qué ha pasado en sociedades que han avanzado en otra dirección y esa experiencia nos puede ser útiles para modificar nuestra legislación, para generar una legislación diferente que tome en cuenta que el uso de sustancias no debe ser un tema de delito, debe ser un tema de salud y el uso medicinal es otra cosa, que no es lo mismo que el uso recreativo y debemos aprovecharlo para que el cannabis pueda ser utilizado de manera médica en el país”.

Reiteró que la parte política del país no ve el tema de las drogas como un tema de la sociedad, sino de la policía y control de la seguridad.

Indicó que a su parecer se debería despenalizar el uso de sustancia, ya que las personas que “consuman no deben ser procesados judicialmente” y explicó que no se estaría legalizando.

“En muchos países existe la dosis personal, si a usted lo encuentran con una cantidad (marihuana), para su consumo eso no es un negocio y usted no lo está vendiendo ni infringiendo la ley de distribución de drogas. Eso debe despenalizarse para el uso adulto de las personas”, manifestó de la Rosa.

Dijo que para el uso medicinal del cannabis debe haber una legislación especial como hay en otros países y que se desarrolle esa industria.

“No estoy planteando que se legalice la droga, estoy planteando que exista un mecanismo legal para que el cannabis medicinal, que no es lo mismo que el recreativo, se permita usar”, dijo.