Para la Agencia Espacial Europea decisión rusa de abandonar la ISS ya se conocía

Paris, Francia (AFP).- La Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó el miércoles que el anuncio de la retirada de Rusia de la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024 ya «había sido mencionada anteriormente».

«La noticia de que Rusia abandonará la Estación Espacial después de 2024 y construirá su propia infraestructura no es nueva y fue mencionada anteriormente», afirma la ESA en un comunicado.

La Agencia Espacial Europea se comprometió con la NASA a utilizar la ISS hasta 2030, cuando expire el actual acuerdo de explotación, previsto para 2024.

Rusia ya había dado a entender que no tenía previsto ampliar su participación más allá de ese plazo.

El nuevo jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov, anunció el martes en una entrevista con el presidente ruso Vladimir Putin que «se tomó la decisión de abandonar esta estación después de 2024».

Añadió que Rusia «probablemente cumplirá todas sus obligaciones con sus socios» de la ISS.

A este respecto, la ESA destaca que las agencias espaciales rusas y estadounidenses «acaban de firmar un acuerdo para integrar sus vuelos tripulados con destino a la ISS, garantizando así una continuidad segura de las operaciones». 

Dos astronautas estadounidenses volarán a bordo de dos naves rusas Soyuz en dos misiones distintas, mientras que dos cosmonautas rusos volarán a bordo de cohetes SpaceX estadounidenses. 

Por su parte, la Agencia Espacial Europea confirma que «tiene la intención de continuar las operaciones de su módulo Columbus hasta 2030».

Rusia, cuya industria aeroespacial adolece de falta de financiación, corrupción y falta de innovación, decidió dar prioridad a la instalación de una estación orbital rusa. 

La ISS, modelo de cooperación internacional entre Europa, Japón, Estados Unidos y Rusia, comenzó a funcionar en 1998.