CONANI reconoce no se aplicaron los protocolos tras escape de menores en custodia

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) reconoció este miércoles que los protocolos para abordar las salidas no programadas de los menores no se aplicaron tras el escape de varios hace más de una semana.

Así lo afirmó la entidad ante la denuncia de la señora Brikin Gómez, madre de un adolescente de 13 años que burló la vigilancia del hogar de paso en el municipio de Guerra, donde se encontraba, por no notificarsele.

“El Conani reconoce que en este caso los protocolos para abordar las salidas no programadas de los niños, niñas y adolescentes, que incluyen la comunicación inmediata a la familia, no fueron aplicados en los tiempos oportunos”, indicó un comunicado.

Sin embargo, precisó que CONANI estuvo en contacto con la madre denunciante desde el día 18 de julio, es decir, un día después de haberse producido el incidente.

La madre fue advertida por una persona conocida de haber visto a su hijo en las inmediaciones de su anterior domicilio, por lo que procedió a ponerse en contacto con el departamento correspondiente.

El órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez destacó que sus servicios han brindado apoyo psicosocial y seguimiento tanto al infante como a su madre.

“Nuestros servicios han brindado apoyo psicosocial y seguimiento tanto a éste como a su madre en el curso de un

proceso cuya finalidad fundamental es la reinserción del adolescente al seno de su familia”, expresó.

Asimismo, aclaró que los hogares de paso no proveen acogida permanente, sino que son centros de primera acogida para situaciones de riesgo personal, familiar o social.

“Superados los obstáculos, es deber del Conani procurar que los niños, niñas y adolescentes acogidos de manera transitoria en los hogares de paso retornen al seno de su familia, que es el lugar por excelencia para su sano desarrollo físico, emocional y social”, agregó.