Medicamentos de nueva generación reescriben la historia natural de la diabetes

El pasado presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología 2019-2021, Fernando Stuardo Wyss, explicó la evolución que han tenido los medicamentos para la diabetes en beneficio de los pacientes.

“Los nuevos fármacos han permitido modificar la historia natural de la enfermedad. Anteriormente, el enfoque era la reducción de valores de la glucosa, pero, los fármacos solo llegaban hasta ahí. Ahora, además de reducir el azúcar, permiten un cambio del pronóstico cardiovascular del paciente”, dijo Wyss en conversación con Diario Libre.

La idea del tratamiento actual es evitar muertes a futuro.

“El tratamiento en cualquier paciente se inicia dependiendo de su riesgo cardiovascular. La diabetes, por sí sola, brinda un riesgo cardiovascular alto o muy alto”, afirmó el galeno oriundo de Guatemala.

Los nuevos medicamentos conocidos como inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 (SGLT2), como la empagliflozina, son fármacos que logran reducir los eventos cardiovasculares cuando los inicias desde el principio de la terapia.

De acuerdo con la actualización del estudio EMPEROR-Preserved, la empagliflozina, indicada para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, ha demostrado reducir el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC), además de ralentizar el deterioro de la función renal en adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de expulsión del ventrículo izquierdo superior al 40 por ciento, independientemente del estado de la enfermedad renal crónica al inicio del estudio.

La recomendación de Wyss, especialmente en pacientes de más de 40 años, es que se hagan una evaluación médica anual para conocer los índices metabólicos de su cuerpo.

En caso de que el paciente provenga de una familia donde ya se han diagnosticado varios casos de diabetes, el doctor indica que los chequeos son oportunos a partir de los 30 años porque son más propensos a desarrollar la enfermedad por el factor genético.

El especialista señala como signos de alarma, de una posible diabetes no detectada, la triada compuesta por: comer mucho, estar muy sedientos y tomar mucha agua y así mismo, orinar en gran frecuencia.