Exmilitar irlandesa es condenada a 15 meses de cárcel por integrar el EI en Siria

Dublín, Irlanda (AFP). –Una exmilitar irlandesa fue condenada este viernes a 15 meses de cárcel por unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, informó la justicia irlandesa. 

Lisa Smith, de 40 años, dejó el ejército irlandés en 2011 y fue juzgada en mayo por pertenecer a una organización terrorista entre 2015 y 2019.

El juez Tony Hunt, de un tribunal criminal de Dublín, consideró que Smith, convertida al islam, tenía un bajo riesgo de reincidencia, pero destacó que no había mostrado ningún remordimiento por sus acciones tras integrar el EI.

Smith, que llegó al tribunal vestida con un hiyab negro, es la primera persona condenada en un tribunal irlandés por un delito de «terrorismo islámico» cometido en el extranjero. 

Podría haberse enfrentado a una pena máxima de ocho años por pertenencia a una «organización terrorista proscrita». El juez Hunt rechazó la petición de su abogado de que se le impusiera una condena en suspensión, pero accedió la menor pena de cárcel posible.

Durante las nueve semanas que duró el juicio, la fiscalía explicó cómo Smith, miembro del ejército irlandés entre 2001 y 2011, viajó a una zona controlada por el EI en 2015 tras convertirse al islam.

Había peregrinado a La Meca en 2012 y expresado en Facebook su deseo de vivir bajo la «sharia» o ley islámica y morir como mártir.

Se la acusó de haberse unido al EI y haberse instalado en Raqa, ciudad de Siria entonces controlada por el grupo yihadista. Allí se casó con un británico que participó en patrullas armadas del EI.

Smith regresó a la capital irlandesa en 2019 tras la caída del último bastión del EI y fue detenida al llegar con su hija pequeña al aeropuerto de Dublín.