Avanzan terminación de escuelas que tenían un “nudo legal” 

De las 721 escuelas  construidas en el pasado gobierno y  que no habían sido entregadas por  un “nudo legal” en el proceso,  desde la adjudicación hasta la conclusión,  se han inaugurado 11 planteles y 99 se encuentran en proceso de terminación y fuera del “nudo legal”.

Aún restan unos 507 centros educativos que ya se encuentran en proceso para salir de esta situación, pues la  inversión final sobrepasaba en un 25% al monto original al que fueron adjudicados.

La finalidad es que esos planteles sean terminados e inaugurados en el más breve tiempo posible.

La deuda inicial  para la construcción de los centros educativos era de 3,600 millones de pesos, y posteriormente los contratistas e ingenieros agregaron addendas que dispararon el monto a 16 mil millones de pesos.

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación informó a Diario Libre que el proceso lo realizan en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas,  la Tesorería Nacional y en su momento la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

“Se están evaluando las cubicaciones, no depende solo del Minerd desatar ese nudo legal, pues hay que hacer nuevamente una evaluación a las cubicaciones y a las construcciones para ver lo que falta, volver a hacer el contrato. Es como rehacerlo todo para  que se cumpla con los requisitos de la Ley de Contrataciones”, explicó el Minerd.

Al llegar al gobierno en agosto del 2020 se inició un proceso de auditoría a la construcción de escuelas y el arqueo determinó que 721 tenían inconvenientes  legales mantenían pausados los contratos  y  cuya inversión final sobrepasaba en un 25% al monto original al que fueron adjudicados, cantidad que excedía, además, la cifra establecida por la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

 Ley 340-06 fue modificada

Para corregir esta distorsión hubo que modificar la Ley de Contrataciones Públicas y el artículo 133, numeral 3  establece “que  la modificación surja como consecuencia de circunstancias imprevisibles que hacen necesarias variaciones en las condiciones contractuales para poder satisfacer de manera efectiva la necesidad vinculada con el interés general. En estos casos la modificación no podrá implicar una variación de más de cincuenta por ciento (50%) del precio inicial”.

Los pagos fluyen

En marzo pasado, el Gobierno entregó $2,578.1 millones de pesos por concepto de pago de 624 cubicaciones de 407 escuelas, que se construyen en distintas comunidades del país, con la finalidad de que esos planteles sean terminados e inaugurados en el más breve tiempo posible.

También se avanzó el pago de  1,900 millones de pesos  del presupuesto del Ministerio de Educaciónpara terminación de las escuelas.

Esas erogaciones corresponden a cortes o avances sobre los trabajos realizados a la fecha de cada escuela con los precios actualizados; a cierre por escuelas terminadas y que el gobierno anterior dejó las deudas.

Presidente supervisa proceso

Todas las semanas con  presencia del presidente de Luis Abinader, los ministros de Educación, Roberto Fulcar y de Obras Públicas,  Deligne Ascención  donde se pasa revista a la situación de las escuelas, por la cantidad de obras que involucra y por la naturaleza de este tipo de obras, que tiene un impacto directo en la infraestructura escolar, en lo que es la educación en el país.