105 reclusos de La Victoria se matriculan en la Universidad Abierta para Adultos 

Un total de 105 reclusos de La Victoria se inscribieron para cursar carreras en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), gracias a la colaboración de la Fundación Mujeres por la Educación y a las facilidades logísticas y tecnológicas que ofrece la casa de estudio.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) resaltó que este ingreso masivo constituye un hito en la historia del sistema.

“Es la primera vez que ejecutamos una acción de este tipo en el recinto de La Victoria, que reúne a un tercio de la población penitenciaria, y con el apoyo de la UAPA estamos marcando un antes y un después”, resaltó Roberto Hernández Basilio, director general del organismo, según una nota de prensa. 

Las preinscripciones se iniciaron en la primera semana de este mes. Como resultado, 104 personas se matricularon para licenciaturas y una para postgrado. 

Cada estudiante pagará sus estudios, salvo el 15 % que estará becado.

En la primera etapa del plan, cuya docencia comienza en septiembre próximo, los reclusos de La Victoria estudiarán Derecho, Psicología General, Psicología Industrial, Psicología Clínica y Comunicación Social, en la modalidad de educación a distancia.

Yovanny Rodríguez, vicerrectora académica de la UAPA, anunció que el programa será extendido a todos los centros de privación de libertad, «para que los internos de todo el país que hayan cursado el bachillerato puedan acceder a estudios universitarios». 

Logística

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales ha gestionado los permisos pertinentes con la oficina de la jueza de Ejecución de la Pena, a fin de facilitar que los matriculados tengan acceso a dispositivos electrónicos para tomar sus clases.

Educación para la reinserción social

Noel Toribio, subdirector de Tratamiento de la DGSPC, explicó que este ingreso de internos de La Victoria a la UAPA se inscribe dentro de los programas de tratamiento del sistema penitenciario, que procura rehabilitar de forma integral a la persona en conflicto con la ley penal, de modo que salga preparada para reinsertarse en la sociedad de forma digna y productiva.

Según la DGSPC, en todo el sistema hay más de cuatro mil reclusos que son bachilleres y que quisieran tener acceso a la formación universitaria, pero carecen de los recursos necesarios para pagarla.