Gobierno dispone extradición de Máximo Arias a EEUU por narcotráfico

Santo Domingo.- El Gobierno dispuso la entrega en extradición a Estados Unidos del nacional dominicano Máximo Ramón Arias por cargos de narcotráfico y asociación delictuosa, mediante el decreto número 383-22.

La extradición de Arias, a quien se le acusa de introducir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en Nueva Jersey, fue atendida por las autoridades dominicanas luego que la embajada de Estados Unidos en el país hiciera la solicitud a través de la nota diplomática 2021-1248, del 14 de diciembre de 2021.

Los cargos que se le imputan al dominicano están contenidos en la querella formal 21-10106, presentada el 26 de febrero de 2021 en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey.

Mientras que en República Dominicana fue apoderada la Suprema Cortede Justicia para conocer la solicitud de extradición de Arias hacia el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, mediante instancia del 21 de diciembre de 2021 de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, Arias optó por el trámite simplificado de extradición al consentir voluntariamente ante losmagistrados de dicha sala ser entregado a las autoridades estadounidenses para ser juzgado por los cargos que se le imputan.

«Dicha entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al nacional dominicano Máximo Ramón Arias, bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la egislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de lasinfracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá serjuzgado», dice el decreto.