Enviado de ONU para Siria dice no habrá una próxima ronda constitucional

El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo este sábado que no se celebrará la próxima ronda de negociaciones constitucionales que estaba programada del 25 al 29 de julio en Ginebra (Suiza).

En un escueto comunicado enviado a los medios, Pedersen «lamenta» que celebrar la novena ronda de negociaciones del Comité Constitucional «ya no sea posible» y agrega que «se han enviado cartas a los miembros» informándoles sobre ello.

El copresidente del Comité en representación de la oposición siria, Hadi Albahra, indicó hoy en la página web de su delegación que ha recibido una carta de Pedersen en la que explica que la ronda ha sido «pospuesta».

Según Albahra, el enviado especial de la ONU fue notificado por el copresidente nominado por el Gobierno sirio de que esa delegación solo participará en la ronda «si las peticiones de la Federación Rusa» como él las llama «se cumplen».

En la octava negociación constitucional, los países garantes del alto al fuego en Siria -Rusia, Irán y Turquía- debatieron la posibilidad de cambiar la sede de las rondas después de que Rusia afirmara que Suiza ha perdido su estatus neutral por su posición «antirrusa».

Pedersen destacó en su nota de hoy la importancia de que todas las partes el conflicto separen el proceso político sirio de sus «diferencias en otras partes del mundo» y les pidió que apuesten por una «diplomacia constructiva en Siria».

El Comité, formado por representantes del régimen sirio, la oposición y la sociedad civil, debe redactar una nueva Constitución en Ginebra, pero el diálogo va a un «ritmo muy lento» tras tres años de trabajo, según dijo en junio Pedersen.

Por otra parte, a principios de este mes, Rusia impidió que el Consejo de Seguridad autorizara la entrega de ayuda humanitaria al noroeste de Siria desde Turquía durante un año completo, y la ONU acabó cediendo a su propuesta alternativa de seis meses con opción a renovarlo otros seis.