Opositores y oficialistas chocan en el Senado por extinción de dominio

Santo Domingo. –  Los legisladores de la oposición en el Senado de la República acusaron a sus colegas oficialistas de pretender aprobar el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio con la intención de que, una vez convertida en ley, ésta fracase en el Tribunal Constitucional ya que aseguran que viola varios artículos de la Carta Magna. Sin embargo, esta afirmación fue calificada de “circo y teatro” de quienes no quieren que se castigue lo obtenido de manera ilícita.

El debate entre los senadores oficialistas y de la oposición durante la sesión de este jueves, en la que se aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, giró en torno a los artículos 112 y 110 de la Constitución de la República; referente el primero, al carácter orgánico de las leyes, y el segundo, a la retroactividad.

Yván Lorenzo

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado, Yván Lorenzo, se quejó de que no se tomaran en cuenta dichos artículos constitucionales, al momento de estudiar la pieza de extinción de dominio, como recomendó su partido, como condición para dar su apoyo a la iniciativa.

«El Partido de la Liberación Dominicana planteó en varias oportunidades que estaría dispuesto a votar y que esta ley sea a unanimidad, si se hubiese trabajado y si se hubiese conocido de conformidad con lo que establece el artículo 112 de nuestra Constitución dominicana. De igual manera, si se hubiese conocido respetando la Constitución en su artículo 110, porque las leyes no tienen efecto retroactivo, solo se aplica y dispone para el porvenir. También, el Partido de la Liberación Dominicana hizo esfuerzos extraordinarios», dijo Lorenzo.

Advirtió que «tan pronto entre en vigencia los bienes de cualquiera de nosotros pueden ser objeto de persecución porque los bienes no tienen inmunidad. El juicio que se haga a los bienes, tanto de los congresistas como de todos aquellos que gozan de inmunidad, tan pronto sea implementada, ya esos bienes pueden ser objeto de una investigación. Es algo muy bueno que tiene porque mandamos los congresistas una señal de desprendimiento».

Bautista Rojas Gómez

De su lado, el senador del partido Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, acusó a los senadores oficialistas de obedecer los mandatos de la embajada de Estados Unidos en el país que, según señaló, influyó y hasta tipificó algunos delitos en dicho proyecto de ley. 

«Yo quisiera comprenderlos, a todos y todos los senadores que de una manera obediente han escuchado el mandato de la embajada de los Estados Unidos y van a cumplir, aunque sea atropellando la Constitución con este compromiso que tienen, para continuar gobernando a su antojo, sin iniciativa, la República Dominicana”, expresó Bauta.

El vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado recordó que «el día 25 de mayo de 2022, el Senado de la República, la   comisión responsable de destripar la Constitución en este proyecto de ley, recibió un comunicado de la Cámara Americana de Comercio, que ni la mencionaron, aquí no se ha mencionado eso, eso no importa, porque la embajada ordenó y en la recepción de la embajada hubo el compromiso de que esto va a quedar resuelto en la brevedad. Me voy a referir a algo que dijo, o que llama la atención, la Cámara de Comercio Americana, que agrupa el sector empresarial de República Dominicana (…): ‘Recomendamos que el anteproyecto no se refiera a la irretroactividad de la ley porque resultaría una clara violación del artículo 110 de la Carta Magna’. Que me digan si recibieron o leyeron esto o no».

Pedro Catrein

El senador oficialista Pedro Catrein calificó de teorías de la conspiración los argumentos expuestos por los senadores de la oposición y aseguró que en ningún momento han recibido presión para aprobar la ley de extinción de dominio y que, por el contrario, fue consensuada por distintos sectores sociales, incluidas las academias y empresarios.

Asimismo, acusó al senador peledeísta de querer convertir el Congreso en un circo y un teatro.

«En ningún momento hemos tenido presiones de ningún tipo. Yo creo que esas teorías de la conspiración que tienen algunos senadores no tienen sentido para quien les habla, porque yo no vengo del PLD, ni PRD, todo el mundo sabe de donde yo vengo y lo que hice en los años… cuando había que hacerlo, no ahora cuando ya no existen ideologías», dijo Catrein.

«El vocero del Partido de la Liberación Dominicana ha confundido o ha querido confundir el Congreso con un circo o con un teatro. Incluso planteó en una de las sesiones, que a él le gustan, están grabadas… que si le aprobaban la elusión él aprobaba la irretroactividad indefinida. Y ¿saben por qué planteó la elusión fiscal?, por tratar de ofender al presidente de la República que no tiene nada que esconder, un presidente que es un lujo para la República Dominicana», dijo.

Asimismo, también contestó a los argumentos del senador de la Fuerza del Pueblo: «Esta ley no es una ley que trata sobre el tema de la retroactividad. El artículo 110 de la Constitución es un artículo bien preciso: la primera parte se refiere a situaciones relativas a reos o personas que están sub judice que no tiene que ver nada con materia de extinción de dominio porque esta es una institución de carácter patrimonial, autónoma, desligada totalmente del derecho penal».

«La otra parte del artículo 110, que se refiere a la seguridad jurídica o a las leyes existentes, se refiere a los derechos consolidados, pero lo que es ilícito, lo que es producto del crimen organizado, no puede entrar nunca en el Estado de derecho, nunca puede ser tutelado, nunca es parte del mundo jurídico. El artículo 7 de la Constitución es la norma que establece que somos un Estado de derecho y en un Estado de derecho lo ilícito nunca tiene cabida».

Antonio Taveras

Mientras, el oficialista senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, dijo que «ante la inminente aprobación de esta importante ley, que sí viene a cambiar a nuestro país, que sí viene a formar parte del bloque de leyes que tendremos que aprobar acá para organizar este país, para fortalecerlo institucionalmente, hoy quiero darle las gracias al pueblo dominicano por mantenerse atento a todas las discusiones y debates».

«Este proyecto lo hemos paseado por las academias, por las distintas facultades de derecho, lo hemos paseado por los sectores empresariales, los sectores sociales; sabemos que hay miedo, que hay temores, algunos infundados por desconocimiento de este proyecto de ley. Y otros temores fundados por todos aquellos que están haciendo, como este pueblo dice, lo mal hecho. Hoy es un día histórico para este país y para este Congreso», dijo Taveras.