Nuevo gobierno francés sufre su primer revés en el Parlamento

París, Francia (AFP).- El nuevo gobierno francés quedó el miércoles en una situación complicada después de haber sufrido su primer revés en el Parlamento, donde el bando del presidente Emmanuel Macron ya no dispone de una mayoría absoluta y debe hacer frente a una oposición revitalizada.

Tras una acalorada sesión, los diputados aprobaron el martes por la noche en la Asamblea Nacional el proyecto de ley sanitaria, amputado de un artículo clave sobre el posible retorno de un pase anticovid para las entradas al territorio.

El artículo 2 fue rechazado por 219 votos contra 195, gracias a los votos de la extrema derecha, la derecha y de una mayoría de la alianza Nupes (izquierda). 

«Al aliarse para votar contra las medidas de protección de los franceses frente al covid, la oposición nos impide todo control en las fronteras frente al virus», denunció la primera ministra Elisabeth Borne en Twitter. 

«¡Es simplemente la hora de la democracia con la que usted tiene un grave problema (…)!» le respondió, también en Twitter, el coordinador de la izquierda radical Adrien Quatennens. 

«El Parlamento hizo su trabajo, la oposición el suyo», estimó por su parte en la radio Franceinfo el diputado de la ultra derecha Sébastien Chenu, celebrando que el texto haya sido «deshuesado».

A pesar del rechazo del artículo 2, el proyecto de ley de «vigilancia y seguridad sanitaria», examinado en primera lectura en la Asamblea, fue aprobado por 221 votos contra 187 y 24 abstenciones en la votación final.

Ahora debe ir al Senado, la cámara alta del Parlamento, donde la derecha es mayoritaria.

La adopción de un texto truncado en primera lectura ilustra el delicado margen de maniobra del presidente Emmanuel Macron, reelegido para un segundo mandato de cinco años a finales de abril.

Privado de mayoría en las elecciones legislativas de junio, el dirigente centrista-liberal tendrá que forjar alianzas caso por caso para poder aprobar las reformas anunciadas.