Jean Alain contrató personal “ficticios” a cambio de la devolución del 90% del salario, según el MP

Santo Domingo, RD. -El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, contrató personal para desempeñar funciones “ficticias o fantasmas” a cambio de la devolución del ochenta y cinco (85%) al noventa por ciento (90%) de los salarios asignados para obtener de manera ilícita los fondos de pagar “La Granja de bots”, según el Ministerio Público.

De acuerdo con el expediente acusatorio, esta estrategia de comunicación para defender su imagen en redes sociales fue financiada con al menos trece millones seiscientos sesenta y cuatro mil ochocientos catorce pesos con setenta y nueve centavos (RD$13,664,814.79), que salieron de la Procuraduría General de la República bajo la modalidad de acción típica de coalición de funcionarios con los acusados con los acusados Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, y los ciudadanos Rafael Stefano Canó Sacco y Patricia Nathalie Elmudesi García.

“La contratación de las personas con labores ficticias o fantasmas fue posible debido a que Patricia Nathalie Elmudesi García, por instrucciones del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, y del ciudadano Rafael Stefano Cano Sacco, captó a Yamilka Betances Placeres, Giselle Karina Mordan Miqui, Massiel Yolanda Olivo de Oleo, Laura Lorena Medina Burgos, Pedro Burgos, Victoria Eugenia Richarson Castillo, Hamilton Manuel Burgos Moreno y Juan Carlos Almonte Martínez, quienes, para esos fines le prestaron sus nombres para figurar en las nóminas de la Procuraduría General de la República, a cambio de apropiarse de una proporción de los fondos que les depositaban y retornarle la proporción restante”, señala el órgano acusador.

Revela que esta modalidad de distracción de fondo público que también se ha encontrado en otras operaciones de la que el Ministerio Publico ha desplegado en contra del crimen organizado, específicamente en algunas de las operaciones contra la corrupción que se encuentran en la etapa intermedia del proceso.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aclara que esta cantidad es mucho mayor porque había suma de dinero en efectivo que entregaba el acusado Rafael Mercedes a la hoy testigo Patricia El múdesi, para los fines antes establecidos, entre las personas que eran parte del esquema de distracción mediante nómina.

Entre las personas que figuran parte del esquema de distracción mediante nómina se encuentran Juan Carlos Almonte Martínez, quien fue designado en la posición de control de alimentos, con un salario mensual de 50 mil pesos.

En tanto que, Hamilton Manuel Burgos Moreno, fue contratado, para que realizara la función (fantasma) de analista de sistema de seguridad de la información, devengando un salario mensual de RD$166,450.00.

De forma tal que, entre el mes de agosto del 2018 y el mes de diciembre del 2019, la Procuraduría le transfirió dos millones trescientos treinta y dos mil ciento cuarenta y nueve pesos dominicanos (RD$2,332,149.41).

De igual forma, Victoria Richardson Castillo, fue contratada para desempeñar la función (ficticia) de Soporte Administrativo III.

Por esas funciones, mensualmente la institución les depositaba el salario ascendente a ochenta y tres mil doscientos veinticinco pesos dominicanos (RD$83,225.00).

En total, entre el mes de junio del 2016 a diciembre del 2020, la Procuraduría le transfirió la suma total de dos millones ciento veintinueve mil ciento setenta y dos pesos dominicanos con noventa y dos centavos (RD$ 2,129,172.92), por las fantasmas o ficticias realizadas.

Asimismo, Laura Lorena Medina Burgos ingresó a la institución con la función ficticia de arquitecta con un salario mensual de ciento cuatro mil novecientos cuarenta y siete pesos dominicanos (RD$ 104,947.00).

Entre el mes de julio del año del 2018, hasta diciembre del año 2019, la Procuraduría, le transfirió a Laura Lorena Medina Burgos, la suma total RD$1,749,116.67.

De igual manera, sucedió con Massiel Yolanda Olivo De Oleo, quien ingresó a la institución con la función ficticia de arquitecta con un salario de ciento cuatro mil novecientos cuarenta y siete pesos dominicanos (RD$104,947.00), los cuales percibió hasta el mes de mayo del 2020.

En consecuencia, la Procuraduría le transfirió a Massiel Yolanda Olivo De Oleo la suma total de RD$2,728,622.00. Por otra parte, Giselle Karina Mordan Miqui fue contratada por la Procuraduría para realizar la función ficticia de redactora creativa, con un salario de RD$101,111.11.

Por otra parte, Giselle Karina Mordan Miqui fue contractada para ser incluida en la nómina institucional con un salario de ciento unos mil ciento once pesos dominicanos con once centavos (RD$101,111.11).

En total la Procuraduría le transfirió a Giselle Karina Mordan Miqui, la suma total de RD $3, 067,037.01.

Mientras que Yamilka Betances Placeres fue contratada por la Procuraduría para ejercer la función de manejadora de redes sociales, devengando el salario de RD $72,222.22.

Entre marzo del 2018 y diciembre del 2019, en total la Procuraduría le transfirió a Yamilka Betances Placeres la suma RD $1,408,33.29.

Pedro Manuel Burgos Peralta fue contractado para desempeñar la función ficticia de gestor de procesos administrativos, devengando la suma de ciento cuatro mil doscientos veintitrés pesos dominicanos (RD$104,238.00).

Por lo que, la Procuraduría les depositó RD$2,667,420.50, por realizar labores fantasmas o ficticias.

La contratación de esas personas se produjo bajo la condición de que, luego de ser contratados y estar en nómina sin trabajar, debían entregar a Patricia Nathalie Elmudesi García y Michell Denise Sánchez Tavares, entre el 80% al 95 % del salario asignado, destaca la Pepca.

“La entrega de ese porcentaje se producía (de parte de los empleados que realizaban labores ficticias) por transferencias bancarias a las cuentas propiedad de Patricia Nathalie Elmudesi García y Michell Denise Sánchez Tavares (asistente de Patricia), y en efectivo”, sostiene el Ministerio Público.