Volker Pellet, embajador de Alemania: no se han visto los resultados en Haití

El embajador de Alemania en la República Dominicana, Volker Pellet, consideró ayer que existe una voluntad de la comunidad internacional en ayudar a Haití, pero a la vez señaló que existe un “cansancio” por la falta de resultados.

Pellet señaló que no se busca dejar el problema solo en manos de la República Dominicana, que comparte la isla con Haití y que en reiteradas ocasiones solicitó a la comunidad internacional apoyar a Haití donde cada vez las bandas armadas toman más poder.

El diplomático también se refirió a la tecnología de la empresa alemana Dermalog, que se usará en la verja perimetral que construye la República Dominicana con Haití, para el sistema de control biométrico.

Esto, estimó, será beneficioso para ambos países que comparten la isla La Española. Volker Pellet dijo que apoya la construcción de la verja perimetral. “Por razones de seguridad nacional, República Dominicana tiene que controlar su frontera”, consideró Pellet quien ha recorrido la carretera internacional en varias ocasiones.

Regreso a Alemania

El embajador de Alemania en la República Dominicana finaliza a finales de este mes su estancia en el país, luego de cuatro años de servicio diplomático. “No va a ser fácil volver, sobre todo por la guerra (Rusia-Ucrania)… Duele a todos los europeos esta guerra”, expresó Pellet.

Pellet señaló que el tema de atención es la dependencia de los países europeos, sobre todo Alemania, del gas ruso, y el aumento de los precios que, estimó, tendrá consecuencias sociales. “Ese es el escenario que me espera”, indicó.

A pesar de que se va, el diplomático de carrera seguirá pendiente a los acontecimientos que ocurren en el país debido a que ahora será director para América Latina en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Energías renovables

Volker Pellet contó que uno de sus enfoques de trabajo en el país fue apoyarlo en la transición energética, apostando más por las renovables. Esto se hizo sobre todo con la cooperación internacional GIZ. “Hemos logrado la creación de conocimiento”, agregó además de informar que en las fuentes de estas energías hay tecnología, capital e inversiones alemanas.